T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

EL ABUSO DEL CONGRESO FEDERAL, ES QUERER SEPARAR DEL CARGO AL GOBERNADOR….!

EN ESTA MARCADA “discrepancia Constitucional”, en la que están envueltos el Congreso de la Unión y el Cuerpo legislativo de Tamaulipas, desde mi punto de vista periodístico, observo algo que a mi juicio parece ser lo más importante, me refiero: “al abuso del Congreso Federal” consumado con clara alevosía, premeditación y ventaja en contra el Gobernador de Tamaulipas Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

PORQUE debe entenderse que, “una cosa es INTENTAR quitarle el fuero al Gobernador” y la otra (es el interés y abuso) del Congreso Federal de “querer separar el cargo” del mandatario tamaulipeco, cuyo detalle fue lo que condujo “a interponerse la controversia constitucional”, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal que tendrá la última la palabra. Pero no para definir el caso por recomendación “de intereses políticos” sino obrar con tangible apego a derecho, que sería lo conducente, lo que finalmente, habríamos de ver.

EN ESTE interesante esquema político y legal, donde predominan “los criterios de los eruditos en derecho”, estará arrojando algo así como “un choque de trenes”, porque en ambos polos rotundamente opuestos, hay piezas de buen peso jurídico. Expreso eso, porque “la decisión final” de esta confrontación política, dejará muy en claro “si hubo o no el abuso de la Instancia federal”, porque no se descarta el coraje y el empecimiento de la Federación “por pisotear los derechos” del Gobernador y peor “pisotear la autonomía” del Congreso de Tamaulipas” y eso, es inconcebible e imperdonable.

AQUÍ lo interesante es que, en la ante-sala jurídica, ya hay de por medio maestros y doctores en derecho, los que, en la instancia Federal, harán valer sus criterios y jurisprudencias que expongan sobre la decisión de “no solo intentar quitarle el fuero al Gobernador de Tamaulipas”, sino también evitar la mala intención “de ordenar la separación del cargo” al mandatario estatal. Detalle en el que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tendrán que ser muy precisos en sus resoluciones, porque de no ser así, y atender “recomendaciones externas”, eso naturalmente, los llevaría a ser la burla en todo México y ante altos juristas del derecho en el mundo.

CLARO QUE el tema que, “está en este aquelarre político y legal” entre el Gobierno Federal y Tamaulipas, no es estar hablando de tareas de kínder o pre-primaria. Porque simple y llanamente, en ambas partes, hay la defensa de “unos a atacar y otros a defenderse”, lo cual es válido, pero lo inadmisible es que, si el los integrantes del Congreso de la Unión, fíjense bien, POR CAPRICHO piensan imponerse, por ser Gobierno Federal y contar con el mayoriteo, como disyuntiva, estarían cayendo en una jocosa y satírica aberración judicial, porque “en este crucial desencuentro jurídico”, la exposición de la defensa del Gobernador de Tamaulipas, ya ha puesto “las cartas sobre la mesa” con claro equilibrio legal, como lo manifestaran los abogados constitucionalistas Francisco Burgoa y Ramón Cossío Díaz.

ESTA CONFRONTACION “política y judicial” entre ambas instancias, será para la historia de México y Tamaulipas, un amargo sabor de boca más, porque se confirmaría, la prepotencia, pero sobre todo “el abuso de poder” de la 4-T, lo cual no es nuevo, porque las tropelías consumadas en el país, “están a la orden del día”, pero como hoy, el tema data sobre poderes de gobiernos. Esto nos ha venido ilustrando enormidades, primero porque quienes desconocemos el derecho y las facultades que se tienen en base esta materia, nos mantendrá “al borde de la butaca”, como se dice en el argot popular.

PORQUE en primer lugar, “nos daremos cuenta de los férreos caprichos” del Congreso Mexicano, cuyo órgano legislativo federal, “está convertido en un Congreso persecutor”, debido a que ha venido contemplándose el interés de solo actuar contra los adversarios políticos y “a los de casa” el régimen federal “no los toca ni con el pétalo de una flor”, lo que ha sido muy evidente y ahí está el caso de Félix Salgado Macedonio, a quien solo despojaron de la candidatura a gobernador por el Estado de Guerrero, pero de obrar en contra de este presunto violador, la FGR y los Congresistas del país, “se han quedado callados” o bien “se han hecho de la vista gorda”, Eso es solo por citar, uno de los muchos ejemplos de los abusivos políticos de MORENA.

Y SEGUNDO, “no dejarnos guiar por “los adversos dimes y diretes”, sino más bien, ver, analizar y tener noción plena de lo que sobre la marcha vaya sucediendo en el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación por lo de la Controversia Constitucional. Porque no debemos olvidar que, será esta instancia la que dé la última palaba, respecto a si fue o no justo el intento de desafuero del gobernador de Tamaulipas y lo mismo sobre “el abuso en su contra, para la intención de separarlo de su cargo”.

LO IMPORTANTE es que, los congresistas del país, en este tan sonado caso, sobre el intento de desafuero del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya están frente a una decisión meramente compleja, porque al haber opiniones muy precisas de “Maestros y Doctores” en derecho sobre “hasta donde llegan las facultades de la Federación y cuáles corresponden a la Legislatura Estatal, eso, he generado “que los de la 4-T”, hayan tenido que “dar marcha atrás” y admitir lo de la Controversia Constitucional interpuesta por la autoridad local, a lo que rotundamente se estaban negando, pero en el justo marco del derecho, la controversia finalmente fue admitida en los Tribunales, tomando el caso un sesgo totalmente distinto al inicial capricho mostrado por la Federación.

EL MINISTRO en retiro Ramón Cossío Díaz, fue muy claro en su exposición sobre el caso, de lo que ayer aquí dimos amplia cuenta, donde el erudito en la materia narró a detalle, cual es y debe ser la posición del Gobierno Federal y cuál es la facultad legal de la Legislatura de Tamaulipas, basado esto en lo que estipula el Artículo 111 Constitucional, en el que se data que, “para proceder penalmente por delitos federales” contra Ejecutivo de las Entidades Federativas, “deberá seguirse el procedimiento establecido en este artículo”, con el fin de que, “la declaración de procedencia”, se comunique a las legislaturas estatales, para que estas, en el ejercicio de sus atribuciones, “procedan como corresponda”. Sin que en esto, pueda meter mano la Federación, porque obrar así, sería ilegal y estarían a violando la autonomía del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email: lupeernesto@yahoo.com.mx