Tiempo y Espacio.

Cinco millones, sin clases.

· Anuncia Rigo Guevara pago de becas.

· Aguas con las vacaciones de Semana Santa.

· COMAPA-Victoria y las tomas clandestinas.

Por Jaime Luis Soto.

Lamentables las cifras dadas a conocer recientemente por el INEGI en el sentido de que más de cinco millones de mexicanas y mexicanos que estudiaban, no se inscribieron en el presente ciclo escolar 2020-2021.

La pandemia por el covid-19 alejó a esos niños y jóvenes de las clases que, de presenciales se convirtieron en virtuales y, a cómo van las cosas, así seguirán por un buen tiempo más.

Las razones por las que esos 5.2 millones de niños y jóvenes dejaron de estudiar, según el INEGI, fue porque consideraron que las clases a distancia tienen poco éxito para un auténtico aprendizaje (26.6%), otros porque sus padres o tutores se quedaron sin trabajo (25.3%) y los demás (21.9%) porque de plano no tienen computadoras, dispositivos móviles o conexión a internet.

Es la triste y cruda realidad educativa que se vive en nuestro país…

Nadie estaba preparado para esta terrible pandemia que al parecer ya está disminuyendo, pero en el ámbito educativo la actualización académica de millones de estudiantes requerirá de un enorme trabajo tanto de los gobiernos como de la sociedad, padres de familia y los mismos alumnos.

Por lo que se ve, uno de los retos será que esos 5.2 millones de alumnos que truncaron sus estudios los reinicien. La salud es primero, por supuesto, sin embargo la preparación académica de las nuevas generaciones no debe quedar a la deriva.

Y este viernes comienzan para las y los alumnos de todo el país las denominadas vacaciones de Semana Santa. Regresarán hasta casi mediados de abril y solo quedará un tramo para concluir el presente ciclo escolar que, se insiste, seguirá siendo virtual al menos aquí, en Tamaulipas.

Por cierto, el dirigente de la sección 30 del SNTE, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ reveló que el próximo lunes se pagarán las becas para trabajadores e hijos de las y los maestros.

“Hay buenas noticias, finalmente se pagará una parte de las becas rezagadas SET-SNTE, hablando que los niños tendrán este estímulo a sus estudios, hijos de los trabajadores de educación y será relativo a las renovaciones del 2019 y 2020”, puntualizó GUEVARA VÁZQUEZ.

Buen detalle el del profe RIGOBERTO de agradecerle públicamente al Secretario de Educación, MARIO GÓMEZ MONROY, las gestiones ante las instancias estatales y con el Gobernador de la entidad, para lograr que saliera ese presupuesto que otorga impulso a las y los estudiantes.

De hecho, el pago de las becas ya comenzó a fluir lo que representa una excelente noticia para los miles de alumnos tamaulipecos que serán beneficiados con este apoyo.

Y a propósito de vacaciones, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA exhortó a todas las familias a abstenerse de acudir a los centros de descanso y que lo mejor es quedarse en casa para evitar cualquier posible contagio de covid-19.

¿Le harán caso los tamaulipecos a la doctora MOLINA…?

Buena pregunta. Por lo pronto, en las redes sociales está circulando un meme que advierte a quienes piensan salir de vacaciones sobre las consecuencias. Dice así: “En esta Semana Santa, si usted no sabe resucitar… ¡Quédese en casa!”.

Ya depende de cada familia si se decide o no a exponerse a posibles contagios. Solo esperemos que para mediados de abril las cifras de casos positivos de covid-19 no se vuelvan a disparar como así ya se está pronosticando.

En Ciudad Victoria, el gerente de la COMAPA, GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ informó que a través del área jurídica del organismo municipal ya se interpusieron diversas denuncias penales en contra de quienes fueron sorprendidos dándole duro al “huachicoleo” de agua potable.

Advirtió que se continuarán con los operativos para seguir detectando tomas clandestinas de agua y para que sean sancionados conforme a la ley quienes incurran en este tipo de prácticas ilegales.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com