Tiempo y Espacio.

EL CORONAVIRUS Y LA MOVILIDAD.

Por Jaime Luis Soto.

Como usted sabe, pese a la terrible pandemia, habrá campañas electorales en Tamaulipas, y en todo el país, rumbo a los comicios del domingo 6 de junio del 2021.

Y desde hace ya varios meses, quienes aspiran a las candidaturas para puestos de elección popular andan acelerados, aunque todas y todos alegan estar respetando las medidas preventivas, sobretodo la llamada “sana distancia”.

Pero no se puede tapar el sol con un dedo y la movilidad que muestran es inaudita, se aparecen aquí, allá y acullá; todo con tal de llamar la atención. Y eso que todavía no son candidatas o candidatos ni están aún en plenas campañas electorales.

Tanto el INE como el IETAM han dicho en reiteradas ocasiones que durante este proceso electoral los actores políticos deberán respetar todas las medidas preventivas para evitar en lo posible contagios de coronavirus.

Por ejemplo, ya en campaña electoral, nada de concentraciones masivas ni reparto de volantes, playeras, gorras, llaveros, etc., pues pueden ser objetos portadores del virus. Y por supuesto, uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Pero mucho ojo: Tanto en Hidalgo y Coahuila, donde acaban de celebrarse elecciones, se implementaron las mismas medidas sanitarias.

¿Y adivine qué…? En Hidalgo acaban de reportar 450 casos nuevos positivos de covid-19 y las mismas autoridades estatales de salud alegan que posiblemente hayan sido el resultado de las votaciones que se realizaron el pasado 18 de octubre.

En otras palabras, las 450 pacientes se contagiaron de virus al salir de sus casas para acudir a las casillas electorales para votar. Se movieron de sus hogares. Hubo movilidad.

En Tamaulipas, muchos ciudadanos están inconformes porque se suspendieron los festejos alusivos al Halloween y el Día de Muertos. El 31 de octubre estará estrictamente prohibido que la gente salga a las calles a pedir dulce o truco. Los días 1 y 2 de noviembre nadie podrá visitar a sus difuntos pues los panteones estarán cerrados.

Son medidas restrictivas que generan reacciones de enojo pero todos debemos de hacer conciencia pues lo que se busca es reducir al máximo la movilidad de las personas para que no surjan más contagios.

Recordemos como en el día del Niño y de las Madres se dio una tremenda movilidad en muchas ciudades con lamentables consecuencias: Un incremento masivo de contagios.

Son dramáticas experiencias que deben de servir para que todos recapacitemos y evitemos al máximo la movilidad. No olvidemos que las autoridades de salud en Tamaulipas analizan muy seriamente reinstalar la cuarentena.

De hecho, a través de un comunicado, la Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA advirtió que “no es el momento de salir y relajar medidas preventivas, ya que una segunda ola de contagios por COVID-19, como se prevé en los próximos meses, ocasionaría más defunciones, la posible saturación de hospitales y complicaciones graves a la salud de la población”.

En Ciudad Victoria, el flamante Secretario del Ayuntamiento, CÉSAR SAAVEDRA ya se puso a chambear y reveló que varios de los vendedores ambulantes que fueron desalojados de una plaza comercial ya aceptaron ser reubicados.

Apuntábamos en nuestra colaboración anterior que en política hay que privilegiar el diálogo y no la confrontación. Y SAAVEDRA dijo que la autoridad municipal fungirá como mediadora entre los demás vendedores ambulantes y los representantes de las tiendas comerciales para ver a qué acuerdo positivo se pudiera llegar.

Es decir, regresan los tiempos de la conciliación y el diálogo a Victoria pues remember que cuando estuvo el payaso de XICO en la alcaldía las acciones que se implementaban eran a rajatabla y le valía una pura y dos con sal, un soberano cacahuate y un reverendo pepino lo que pensarán los victorenses afectados con sus decisiones.

Por ello, es importantísimo estar atentos a la forma en que trabajarán quienes están siendo convocados para formar parte del equipo de la alcaldesa PILAR GÓMEZ.

Mientras que el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y el presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, sostuvieron una reunión en la que abordaron el tema de recortes presupuestales y analizaron la optimización de recursos en proyectos que serán prioritarios para lograr un mayor impacto y beneficio a la ciudadanía de dicha ciudad fronteriza.

RIVAS CUÉLLAR informó que el principal objetivo del gobierno del Estado y de Nuevo Laredo es cómo cerrar el ejercicio fiscal 2020 ante los recortes que se han dado este año y la inminente disminución de recursos para el ejercicio 2021.

“Qué proyectos habrán de ser prioritarios, hacia dónde estaremos trabajando con la aplicación del recurso para tener un mayor impacto social, de generación de infraestructura y de mejora para la ciudad”, destacó.

En la reunión también hablaron de los proyectos tractores que están en puerta para esta frontera y la colocación de la primera piedra de la construcción del Centro de Convenciones que impulsará la inversión.

Finalmente el munícipe subrayó que hoy Nuevo Laredo tiene la menor tasa de desempleo en el Estado, con un 2 por ciento, “lo cual es muy alentador y tiene un beneficio en la economía local”.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com