Tiempo y Espacio.

El Premio Mayor.

Por Jaime Luis Soto.

En Tamaulipas, tanto las autoridades educativas como de salud, siguen afinando todos los detalles para el regreso a clases en su fase piloto.

Pero una noticia podría modificar todo lo planeado en aras de seguir protegiendo la salud de los alumnos, docentes, personal administrativo y padres de familia.

Y es que este fin de semana circuló a nivel nacional la noticia de que en Campeche las escuelas que fueron reabiertas recientemente, volverán a cerrar debido al incremento de contagios de covid-19.

En aquella entidad fueron 135 los planteles seleccionados para lo que denominaron “Plan Para la Reactivación Escalonada Mixta” que, evidentemente, tuvo que ser aplazado.

Los alumnos volverán a clases virtuales.

Aquí, en Tamaulipas, MARIO GÓMEZ MONROY, el titular de la SET, y GLORIA MOLINA GAMBOA, de la Secretaría de Salud, han coordinado esfuerzos para que el regreso a las aulas no resulte contraproducente.

Recordemos que ese regreso a clases se ha ido aplazando debido a que ambas dependencias están priorizando en todo momento la salud de quienes volverán a las aulas.

Cierto, habrá un plan piloto para ver qué resultados se obtienen, pero será en escuelas seguras y el mismo GÓMEZ MONROY ya lo confirmó: El regreso a clases total ocurrirá en agosto, tentativamente.

El funcionario lo ha repetido varias veces: La salud es primero…

Mientras que la Secretaría de Salud, GLORIA MOLINA se volvió trending topic en las redes sociales luego de que acudiera a vacunarse cumpliendo con todos los protocolos correspondientes.

Y es que la decisión de la doctora MOLINA de acudir al lugar de vacunación como una ciudadana más y hacer fila para esperar su turno, provocó muchos comentarios positivos.

Por cierto, la Secretaría de Salud reportó que “durante la jornada de este domingo, Tamaulipas registró 47 nuevos casos de COVID-19 y 2 fallecimientos”.

Se vuelve a insistir: La pandemia sigue vigente. A cuidarnos todos, no olvidemos la sana distancia, caramba.

Cambiando de tema, el actor CARLOS BONAVIDES, a través de un vídeo difundido en redes sociales, llenó de elogios a la maestra BLANCA ANZALDÚA NÁJERA quien es la candidata de Fuerza Por México a la alcaldía de Victoria.

Hace muchos años, BONAVIDES alcanzó una fama impresionante luego de su participación en la telenovela “El Premio Mayor” en la que interpretó al “WICHO DOMÍNGUEZ”, quien de ser un obrero que vivía en la pobreza se convirtió en millonario tras ganar el premio mayor de la Lotería Nacional.

Hoy, luego de superar muchos episodios tristes que pasó en su vida, BONAVIDES continúa en la actuación y es militante de Fuerza Por México.

Las tormentas que se están registrando en diversos municipios tamaulipecos siguen provocando inconvenientes.

En Ciudad Victoria se reportó una falla de electricidad que dejó sin funcionar equipos de rebombeo de la COMAPA y que provocó la suspensión del abastecimiento de agua potable en varios sectores.

La falla ocurrió en los sistemas eléctricos que hacen funcionar la planta de rebombeo de “La Peñita” misma que dejó de operar durante casi 12 horas hasta que dicha falla fue reparada por personal de la CFE… previo reporte de la misma.

Mientras que en Nuevo Laredo, el alcalde ARTURO SANMIGUEL CANTÚ encabezó la reunión del Comité Municipal de Salud y en la que secretarios y directores presentaron los reportes de las acciones realizadas para atender y mitigar los estragos de la tromba que azotó en días pasados a la ciudad.

Por ejemplo, el director de Protección Civil, OMAR ENRÍQUEZ SÁNCHEZ reportó que 45 elementos de la dependencia, en 15 unidades de trabajo, atendieron reportes en varias colonias, se retiraron 75 árboles caídos o que habían quedado sobre los techos de las viviendas y el retiro de 14 postes de líneas telefónicas.

En la reunión, otros directores también reportaron que se detectaron luminarias dañadas, que continúan los recorridos y limpieza por parte de cuadrillas y personal de bacheo participando

en la recolección de ramas y árboles, así como el apoyo en varias colonias con agua potable en pipas.

Asimismo, se realizó un censo completo de los semáforos para saber en qué condiciones están, se supervisa desde los tornillos de la base hasta las tarjetas de funcionamiento.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com