Tiempo y Espacio.

La vacuna y el regreso a clases.

Por Jaime Luis Soto.

Cuando se anunció el inicio de la vacunación contra el covid-19 para las y los maestros de Tamaulipas con el propósito de concretar el regreso a clases presenciales, muchos padres de familia pusieron el grito en el cielo pues se imaginaron que ese retorno a las aulas sería masivo, multitudinario y desordenado.

Y las muy influyentes redes sociales se convulsionaron con los cuestionamientos de infinidad de paterfamilias: “Van a vacunar a los profes, ¿y qué onda con los alumnos?”, fue una de las inquietudes.

Pero el Secretario de Educación, MARIO GÓMEZ MONROY ya aclaró que todo mundo debe tranquilizarse pues ese regreso a clases no será masivo, multitudinario ni desordenado. Se llevará a cabo de manera gradual.

El funcionario explicó que ese regreso a las aulas está programado a partir del próximo 15 de mayo y ocurrirá en 50 escuelas rurales. ¿Por qué…? La respuesta es muy simple: Los contagios han ocurrido en su gran mayoría en las áreas urbanizadas.

Una vez dado el primer paso, GÓMEZ MONROY adelantó que gradualmente se irán reabriendo más planteles de acuerdo a como se vayan desarrollándose las cosas. Es decir, se analizará primero como será ese regreso a clases presenciales en las primeras 50 escuelas.

Hace varios días, en esta colaboración adelantamos que el regreso a las aulas ocurrirá hasta el próximo ciclo escolar y por ahí va la cosa. Solo es cuestión de checar los calendarios para darnos cuenta de que la reapertura total de las escuelas se dará, posiblemente, hasta en agosto.

Las muchas especulaciones que se formaron tras el anuncio de la vacunación a los maestros, debe de servir en un futuro para que no se difundan falsas hipótesis que solo alimentan los rumores, el morbo y desorientan al respetable público.

Sí es un hecho el pronto regreso a clases. Pero no masiva ni desordenamente como se pensó en un principio…

A propósito, la sección 30 del SNTE en voz de su líder, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ celebró el inicio de la aplicación de la vacuna contra el covid-19 a los trabajadores de la educación, pero reiteró que, para el regreso a clases, se tendrán que valorar las condiciones en las escuelas.

Ah, y cumplir con las tres V, “semáforo Verde, Vacunación y regreso Voluntario” como lo estableció con anticipación ALFONSO CEPEDA SALAS, el dirigente nacional del SNTE.

RIGO y su equipo de colaboradores acudieron a atestiguar la vacunación a los docentes que inició este martes para concluir el próximo 27 de abril.

“Reconocemos a nombre de los trabajadores de la educación esta gran acción para tener la seguridad de nuestra salud y proteger de esa manera a nuestros niños, niñas y jóvenes en un eventual regreso a las aulas, cumpliendo además con los protocolos de salud que marca la autoridad sanitaria”, destacó GUEVARA VÁZQUEZ.

Vale apuntar que la doctora GLORIA MOLINA GAMBOA, Secretaria de Salud, a través de un comunicado reportó que este martes se confirmaron en Tamaulipas 44 nuevos casos de covid-19 y 16 defunciones “que en total, representan un acumulado de 52,446 positivos, de los cuales 46,690 se han recuperado y 4,866 son fallecimientos”.

La doctora MOLINA insistió en no bajar la guardia, seguir en todo momento las medidas de seguridad sanitaria ya conocidas y fortalecerlas con el cuidado de niños y adultos mayores, el control de las enfermedades crónicas y evitar reuniones sociales y lugares concurridos.

Lamentablemente, las recomendaciones de la doctora MOLINA no están siendo acatadas por muchos de los candidatos que andan en plenas campañas electorales. La aglomeración de las personas es evidente, no hay respeto a la sana distancia y lo peor, muchas personas ni siquiera usan el cubrebocas.

¿Habrá un rebrote en los próximos días por culpa de esas irresponsables acciones…?

Otra preguntita: ¿Por qué las y los candidatos no exhortan a la ciudadanía a cuidarse de un posible contagio?

Por cierto, una encuesta que circula en las redes sociales conmocionó el ambiente electoral pues sus predicciones hicieron tragar saliva a no pocos candidatos quienes optaron por ingerir litros de té de tila con pasiflora por aquello de los nervios.

Pero entiéndanlo: Son simples encuestas. No son los resultados definitivos.

Y seguirán apareciendo más sondeos. Algunos serios, otros más chafas que una carrera de alguna universidad patito.

Ya depende de cada quien creer o no en esas encuestas…

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com