Tiempo y Espacio.

Los dos retos de Morena.

· Rumbo al 2022, surgen más aspirantes.

· Preocupa llegada de variante Delta.

· Tampico, la segunda ciudad más segura.

Por Jaime Luis Soto.

Dos grandes retos tiene Morena en Tamaulipas rumbo a las elecciones del 2022 para renovar la gubernatura del Estado. El primero: Seleccionar a la candidata o al candidato que garantice una amplia victoria.

Cierto, hay quienes afirman que, sea quien sea la o el elegido, Morena prácticamente ya tiene ganada la silla estatal. Muy respetables, dichas opiniones.

Sin embargo, el meollo del asunto es lograr que esa victoria sea holgada, inobjetable, incuestionable, y mucho tendrá que ver quien asuma la candidatura, así como su equipo de colaboradores.

El segundo reto: Después de seleccionar a la o el candidato, en Morena todos los que aspiraron a la candidatura deben de disciplinarse y no andar haciendo berrinches, pucheros, corajes, sollozos, rabietas, ni actitudes rebeldes.

Hay quienes le llaman “operación cicatriz”, pero ya es un término muy choteado.

Al respecto, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO reconoció que en el pasado proceso electoral, en todo el territorio nacional, miles de

aspirantes a candidaturas de Morena quedaron molestos e inconformes.

Por lo tanto, afirmó que la unidad debe de prevalecer en el proceso para elegir al candidato de Morena para la gubernatura de Tamaulipas.

Y ERASMO reconoció que en el 2022, una mujer pudiera ser la candidata de su partido y mencionó los nombres de CARMENLILIA CANTUROSAS, ADRIANA LOZANO y LUPITA COVARRUBIAS.

También hay quienes pronostican que MAKI ORTIZ será incluida en esa lista y en la que también están apuntados FELIPE GARZA NARVÁEZ, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el propio ERASMO.

Ah, y sin olvidar a ADRIÁN OSEGUERA, de Madero y al profesor MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, de Matamoros.

Esos son los dos grandes retos de Morena: Elegir bien y que nadie, de los mismos que querían la candidatura, sea un aguafiestas.

En otros asuntos, “más contagiosa y transmisible”, así es como define en un comunicado la Secretaría de Salud a la variante Delta del Covid-19, que ya está en Tamaulipas.

Y todos los días, la dependencia estatal da un informe de los números de casos de coronavirus detectados y las cifras, desde hace varias semanas, no bajan de cien.

Este martes reportó 190 nuevos casos positivos y 7 defunciones.

El coronavirus, lamentablemente, volvió a agarrar vuelo y los especialistas insisten una y otra vez que puede haber una tercera ola de contagios (o quizás ya está presente) y, con la llegada de las nuevas variantes, la situación de la pandemia se puede volver todavía más crítica.

Lo peor, reportan que muchas personas que recibieron la primera dosis de la vacuna Covid-19, de distintos laboratorios, no quieren aplicarse la segunda.

Concluimos esta colaboración con el apunte de que, según el INEGI, Tampico es la segunda ciudad más segura de todo México, sólo después de San Pedro Garza García, de Nuevo León.

Esto, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana en la que se determinó que entre abril y junio, los tampiqueños consideraron que el Puerto Jaibo es una de las ciudades con menor percepción de inseguridad.

No dude usted que ahorita, JESÚS NADER NASRALLAH ha de estar feliz de la vida por partida doble, pues también fue calificado como el mejor alcalde del país.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com