Tiempo y Espacio.

Nadar de a muertito.

Por Jaime Luis Soto.

En el habla popular, la expresión “nadar de a muertito” significa la actitud o el comportamiento de una persona de no hacer absolutamente nada y que las cosas sigan su curso. Es una metáfora de cuando alguien está en el agua sin movimiento alguno.

Faltan pocos días para que -¡por fin!- terminen las campañas electorales que, para muchos analistas, fue contraproducente hacerlas concurrentes pues hay candidatos hasta en la sopa y la confusión entre el respetable público es tremenda.

Y es que ya no se sabe quién es quién, para qué cargo compiten y que jabón los patrocina. Es un revoltijo de los mil demonios.

Pero en este maremágnum de candidatos, sería harto interesante que se les dé una revisada a las actividades de los contendientes para ver quienes pudieran estar “nadando de a muertito”.

Es decir, detectar a aquellos contendientes que de mala gana, por aburrimiento o de plano por vanidad, aceptaron ser candidatos, pero que no le ponen el más mínimo entusiasmo.

Buzos de lo que estamos hablando: Alguien pudiera pensar que si un candidato le pega a la flojera es su problema pues seguramente habrá de perder.

Pero… la posible proliferación de candidatos desidiosos puede impactar en la afluencia de electores el 6 de junio.

La hueva es contagiosa…

En Reynosa, la decisión del diputado local de Morena, RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ de apoyar la campaña del candidato del PAN a la alcaldía, JESÚS MARÍA MORENO, EL CHUMA, puede ser factor decisivo para el triunfo panista en ese municipio.

Y es que RAMOS ORDÓÑEZ durante un buen tiempo estuvo haciendo mucha, muchísima talacha para que Morena valorara su peso político y su poderosa presencia en tierras reynosenses.

Logró una legión de seguidores…

Era, casi, casi, el candidato natural de Morena para la Presidencia Municipal de Reynosa. E incluso, ya hasta se le veía cara de próximo presidente municipal.

Pero al final, y para sorpresa de todo mundo, el candidato resultó ser CARLITOS PEÑA, el hijo de MAKI. Y fue el inicio de un grotesco escándalo, y es que el mismísimo coordinador de los diputados locales de Morena, ULISES MARTÍNEZ TREJO acusó a MARIO DELGADO de armar su propio tianguis con las candidaturas.

Aguas con eso. No fue un extraño ni un político de otro partido el que hizo tales revelaciones. Fue quien coordina a los legisladores morenistas en el Congreso del Estado.

Hoy, RIGO RAMOS ORDÓÑEZ ha decidido mostrar su apoyo al PAN en Reynosa lo que fortalece extraordinariamente la candidatura de EL CHUMA. Oxígeno puro.

Concluimos esta colaboración con el apunte de que este viernes es la fecha marcada por la Secretaría de Educación que dirige MARIO

GÓMEZ MONROY para seleccionar a las escuelas que participarán en la fase piloto del regreso a clases presenciales.

Según la convocatoria, la participación de las escuelas será voluntaria y el regreso a las aulas abarcará del 31 de mayo al 18 de junio.

Si esta fase tiene éxito, sobretodo en la cuestión de preservar la salud de los alumnos, docentes y padres de familia, el siguiente paso pudiera ser el regreso a clases total pero, se insiste, de manera voluntaria.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com