Campañas, en la recta final.

Poco antes de que iniciaran las campañas en Tamaulipas, apuntamos en este espacio que el principal reto de las y los candidatos, así como de los partidos políticos, era lograr convencer a los ciudadanos de que participaran en este proceso electoral.

Que en lugar de pasársela enfrascados en broncas e insultos, mejor concentrarán su atención en los electores para que se les convenciera de lo importante que es votar.

A una semana de que concluyan esas campañas, la pregunta es: ¿Lograron cumplir con ese propósito los que andan encampañados…?

Muy cierto, el reto era doble pues aparte de la evidente apatía de muchos ciudadanos hacia los procesos electorales, la pandemia por el coronavirus impactó –y sigue impactando- en la economía de infinidad de hogares.

Y es que si bien hay información de que los contagios y las defunciones por Covid-19 van a la baja, aún hay bastantes familias que siguen sufriendo los estragos económicos que provocó la pandemia.

No olvidemos que esa pandemia a nivel nacional originó la pérdida de cientos de miles de empleos y, sin exagerar, no pocas personas sufrieron hambre y desesperación.

Además del tremendo dolor de quienes perdieron a sus seres queridos por complicaciones derivadas del coronavirus.

Aquí, en Tamaulipas, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA confirmó este martes 80 nuevos contagios y 10 fallecimientos asociados al covid-19.

La pandemia sigue vigente…

MOLINA GAMBOA reiteró su llamado a no bajar la guardia y seguir las recomendaciones como el uso del cubrebocas en todos los espacios públicos, mantener la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente y quedarse en casa el mayor tiempo posible, incluso quienes han sido vacunados.

Aquí, alguien se podrá preguntar: ¿Si nos piden quedarnos en casa, cómo vamos a salir a votar el domingo 6 de junio…?

La recomendación se refiere a que no se ande en aglomeraciones, como pasear en tiendas de autoservicio o hacer reuniones masivas donde se mande a chiflar su máuser a la sana distancia.

Claro que se puede salir a votar, pero cumpliendo con las medidas sanitarias correspondientes.

Mientras que en la UniversidadAutónoma de Tamaulipas se están preparando para un regreso gradual a las aulas en cuanto las condiciones sanitarias para la prevención de contagios por Covid-19 así lo permitan.

En la facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” de Tampico, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ supervisó un simulacro de cómo sería ese regreso gradual a clases.

SUÁREZ FERNÁNDEZ mostró su confianza de que muy pronto la comunidad estudiantil y docente puedan realizar sus actividades en las aulas, los laboratorios, espacios físicos e instalaciones universitarias.

En Nuevo Laredo, el alcalde ARTURO SANMIGUEL CANTÚ presidió la reunión de Seguimiento de Desastres Naturales y en la cual secretarios y directores municipales presentaron reportes de las acciones realizadas debido a las contingencias originadas por las lluvias.

A más de una semana de la tromba que azotó la ciudad, y ante las incesantes precipitaciones pluviales, se sigue trabajando para el retiro de árboles caídos, la reparación de luminarias dañadas y semáforos averiados, así como el restablecimiento del abasto de agua potable que ya está al cien por ciento.

Durante la reunión se especificó que 100 escuelas resultaron con daños en su interior, mientras que en los hospitales no se reportan incidentes mayores y las consultas se otorgan de manera regular.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com