Tiempo y Espacio.

Se esfuma la alianza.

· Que hasta enero, priistas se deciden.

· Pilar: Municipio tiene finanzas sanas.

· Pandemia por Covid-19 no da tregua.

Por Jaime Luis Soto.

Si bien todavía no inicia formalmente el proceso electoral –el 12 de septiembre-, los tiempos apremian rumbo a las elecciones para la renovación de la gubernatura del Estado, en el 2022.

Pero en el PRI tal parece que decidieron tumbarse en la hamaca y esperar sin prisa alguna hasta enero para definirse. Esto, en los casos de quien será su candidato, o si le entran o no a la alianza con el PAN y el PRD.

Para empezar, recordemos que el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO dijo que para noviembre ya tendrían su candidato a la gubernatura que, según los que saben, sería AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, ADRIÁN OSEGUERA, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ o FELIPE GARZA NARVÁEZ.

E incluso, no se descarta que pudieran postular a una dama como la alcaldesa electa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS o la actual alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ.

Remember: En política, todo puede pasar…

Mientras no se defina quien será la candidata o el candidato en Morena, todas y todos los aspirantes tienen posibilidades. Pocas o muchas, pero las tienen. Punto.

Y en el PRI, llega pateando un bote a la capital tamaulipeca el Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, RICARDO AGUILAR para decir que hasta enero decidirán quién será su candidato y lo de la mentada alianza.

Simpático el tal RICARDO…

Surge la inevitable pregunta: ¿En el PAN que dirige LUIS RENÉ CANTÚ, EL CACHORRO, esperarán hasta enero a que los del PRI se decidan si le entran a unirse o no…?

Ok, supongamos que en el PAN los esperan. ¿Y si los tricolores al final de cuentas dicen que siempre no a la alianza…?

Desde esa perspectiva, si la alianza no se llega a realizar, pues apunte usted que CÉSAR VERASTEGUI o JESÚS NADER, uno de los dos, aparecerá en las boletas electorales del 2022 como candidato panista.

Y por el PRI, aparecería RAMIRO SALINAS RAMOS o ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO. Dos muy buenos elementos de lo que queda del partido tricolor.

En Ciudad Victoria, y a unos días de rendir su informe de Gobierno, la alcaldesa PILAR GÓMEZ aseguró que el Municipio tiene finanzas sanas.

Lo cual, dijo, se logró gracias a varias medidas como el adelgazar la nómina, una reingeniería administrativa y el finiquito de un

préstamo bancario adquirido hace varios años y que representaba un pago mensual de 400 mil pesos.

PILAR agregó que el reducir las direcciones municipales –de 22 a 15- y las jefaturas –de 75 a 62- permitió un ahorro de 11 millones de pesos los cuales fueron invertidos en servicios y obra pública.

Ah, y que se cancelaron los gastos superfluos como viáticos, boletos de avión, vehículos blindados, etc. Lo mejor, puntualizó, es que se lograron normalizar los servicios públicos, como la recolección de basura con 98 por ciento de cobertura.

PILAR afirmó sentirse satisfecha del trabajo realizado durante un año de gobierno.

Y este miércoles, la Secretaría de Salud reportó nuevamente cifras escandalosas por contagios: 740 nuevos casos positivos y 10 defunciones. La pandemia no da tregua alguna.

Mientras que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó los estímulos correspondientes a los ganadores del Premio Estatal de Ensayo sobre el Centenario de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

En una ceremonia efectuada en las instalaciones de la dependencia universitaria, el Dr. ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, Director de la Facultad, acompañado por el coordinador de Investigación del plantel, Dr. ERNESTO CASAS CÁRDENAS, otorgó los reconocimientos y premios en efectivo a quienes merecieron los tres primeros lugares.

Los ganadores del primero y segundo lugar fueron, respectivamente, el Dr. JOSÉ MIGUEL CABRALES LUCIO y la Mtra. ALMA DELIA GÁMEZ HUERTA, ambos docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico; el tercer lugar lo obtuvo la profesora XIMENA GUZMÁN INFANTE.

Dicho concurso reunió la participación de estudiantes, docentes, investigadores y juristas, así como profesionistas relacionados con algún tema contenido en la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

La convocatoria solicitó la creación de ensayos inéditos con temáticas acerca de la historia, las transformaciones y la evolución del constitucionalismo de Tamaulipas, así como su función en calidad de norma jurídica suprema en el ordenamiento local.

En sus redes sociales, el plantel universitario informó que los mejores trabajos serán publicados en un libro colectivo, y agradeció la participación del jurado calificador integrado por la Dra. NANCY GONZÁLEZ SANMIGUEL, la Dra. ALICIA RAMÍREZ CHÁVEZ, la Dra. GUADALUPE LUCHO GONZÁLEZ y el Dr. FRANCISCO CEPEDA RINCÓN, reconocidos especialistas en derecho constitucional.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com