Tiempo y Espacio.

Tirar la piedra y esconder la mano.

Por Jaime Luis Soto.

La expresión “tirar la piedra y esconder la mano” se refiere a cuando alguien hace o propala algo para provocar algún daño o para beneficio personal, pero que al final de cuentas busca que nadie lo culpe de ello.

En política, este tipo de perversos comportamientos son muy comunes pues son muchos, muchísimos los casos de personajes públicos que han tirado la piedra y han ocultado la mano, pero a veces las evidencias hacen que se exhiban solitos.

Y mire usted que en este proceso electoral son bastantes los que presuntamente han tirado la piedra y han escondido la mano.

Un caso muy evidente lo son las “fake news”, o noticias falsas, respecto a quienes serán finalmente las y los candidatos de Morena para las alcaldías.

Desde hace varios días han fluido de manera generosa esas “fake news”. ¿Quiénes las patrocinan…? Nadie levanta la mano ni pronuncian palabra alguna para asumir su responsabilidad, todos hacen mutis y prefieren carraspear y mirar hacia otro lado.

Pero alguien lo hizo, no salieron por arte de magia, ni por obra y gracia del Espíritu Santo…

En Ciudad Victoria, desde el fin de semana pasado se desató una tremenda guerra de “fake news” donde se afirmaba que el ROCKET VÁLDEZ ya era el candidato oficial de Morena para la alcaldía; después que siempre no, que LALO GATTÁS sería el elegido.

Muchos salieron a desmentir esas especulaciones, pero nadie, absolutamente nadie dijo quienes las habían propalado.

No se está afirmando aquí que fue EL ROCKET o GATTÁS los patrocinadores de las “fake news” pues a nadie le consta. Sin embargo, este mar de confusiones en Victoria, y en casi todos los demás Municipios, hace que el proceso interno de Morena para elegir a sus candidatos pierda seriedad.

Ya ve usted lo que pasó en Reynosa: “Fake news” en abundancia y al final la sorpresota de que CARLITOS PEÑA, al parecer, será el candidato a la alcaldía.

Y los demás aspirantes haciendo el berrinche de su vida…

Cuidado con este juego perverso pues cuando por fin se confirme los nombres de quienes será las y los candidatos morenistas a las Presidencias Municipales, la mentada “operación cicatriz” puede convertirse en misión imposible.

Y de nuevo se repetirá la misma historia: Muchos tirarán la piedra y esconderán la mano…

Cambiándole de canal, el dirigente de la Sección 30 del SNTE, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ levantó la voz y exigió respeto para los derechos laborales de los trabajadores de la educación por parte de la USICAMM y manifestó su desacuerdo con la interpretación y operación de la Unidad del Sistema de Carrera Para las Maestras y Maestros, de la ley general del Servicio de Carrera.

Explicó que ya que en el caso del proceso y ejecución del programa de promoción horizontal en la función por niveles con incentivos en educación básica del ciclo escolar 2020-2021, no se toman en cuenta a los docentes que se encontraban en servicio antes de la reforma educativa del 2013 y 2019.

Por lo tanto, el líder magisterial exigió que las maestras y los maestros sean tomados en cuenta para participar en el programa, bajo los principios de inclusión y de equidad que se enmarcan en la reforma educativa del 2019.

El maestro GUEVARA VÁZQUEZ se refirió a las reformas educativas que primero impuso a rajatabla ENRIQUE PEÑA NIETO y que siempre fue calificada de represora. Mientras que la de 2019 fue promovida por el actual Gobierno Federal derogando la anterior.

Y, por lo que se ve, hasta la fecha sigue habiendo secuelas de la reforma de PEÑA NIETO…

Concluimos esta colaboración con el apunte sobre las declaraciones del delegado de Programas Federales Para el Desarrollo de Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL en el sentido de que las jornadas de vacunación contra el covid-19 no se verán afectadas por el proceso electoral que se lleva a cabo.

No tiene ni porque mencionarlo pues nadie debe andar mezclando la vacunación con las campañas electorales que iniciarán dentro de unas semanas, sería una perversidad extrema.

Con la salud no se juega, que no se olvide eso…

A la ciudadanía le interesa muchísimo las etapas de vacunación que se realizan pues miles de tamaulipecas y tamaulipecos ya quieren ser vacunados, pero hay que esperar los protocolos y tiempos correspondientes.

La vacunación sí está emocionando; el proceso electoral, no…

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com