Cada quien como puede

El despilfarro económico ha sido brutal, en tiempos en los que se pudo haber utilizado el recurso para atender múltiples carencias que enfrentan municipios como Ciudad Victoria.

Desafortunadamente, las prerrogativas que recibieron los candidatos del PAN como Movimiento de Regeneración Nacional, para promoverse ante el electorado están prácticamente etiquetadas.

Es decir, el dinero para los candidatos a alcalde, diputado local y legislador federal, tanto de PAN como de Morena no puede aplicarse en otras cosas que no sea la campaña de promoción del voto.

Pero a la gente lo que le gusta es ir y divertirse. A la gente pudiera decirse que se le tiene contenta bailando con cualquier grupo musical y por ello, poco o nada le importa lo que el candidato o el partido que lo postula se gaste en la contratación de todo un espectáculo.

Sobre todo a la gente de clase media hacia abajo. A la que le valió no tener agua, vivir en calles sin pavimento, con la ausencia de alumbrado público, en colonias donde ni siquiera pasa el camión de la basura, entre otras carencias.

Y así como lo hizo EDUARDO GATTÁS por Morena, o PILAR GÓMEZ LEAL del Partido Acción Nacional, lo mismo harán de otros partidos políticos, aunque modestamente, algunos de ellos con la contratación de grupos musicales locales, que habrá que decir, también cobran y bien.

Afortunadamente, para algunos, el periodo para hacer campaña termina a las 24:00 horas de este miércoles de acuerdo a la Ley Electoral, y aunque algunos candidatos ya realizaron su cierre de campaña, eso no implica que entre lunes, martes y miércoles seguirán promoviéndose ante el electorado en recorridos a pie o bien, en reuniones con más gente.

Hasta ahora, hay municipios peleados y en otros, donde prácticamente están definidos los resultados, en espera de que sean confirmados el domingo seis de junio por la noche.

En Nuevo Laredo, Reynosa, y la Capital del Estado, la pelea está cerrada entre candidatos del PAN y Morena, sin que el orden de los partidos implique mayor ventaja.

En Matamoros y Ciudad Madero, todo parece indicar que Morena mantendrá su fuerza y conservará los ayuntamientos. Tampico seguirá siendo para el Partido Acción Nacional.

Güémez está definido el municipio para el Partido Movimiento Ciudadano, como también Aldama y lo más seguro es que se sume González.

En Río Bravo es casi un hecho para el PAN, aunque la pelea con el PRI sigue cerrada.

Altamira lo mantendrá el PAN, igual que Xicoténcatl. La duda es Llera, Mante, Ocampo y los dos Morelos.

San Fernando volverá a ser un municipio del Partido Revolucionario Institucional, incluso Valle Hermoso, como también Díaz Ordaz para el de Encuentro Solidario.

Partidos políticos como Fuerza por México, difícilmente alcanzará el tres por ciento de la votación y por ende, no alcanzará a tener diputado en el Congreso de Tamaulipas.

Otro dato, lo más seguro es que GUSTAVO CÁRDENAS GUTIERREZ y ELVA VALLES sean diputados de Movimiento Ciudadano en la próxima legislatura.

Ya habrá tiempo para definir, lo que podría pasar en los 22 distritos de mayoría relativa, en los que podría ganar el PAN, Morena, y Revolucionario Institucional. En fin.

alfredoguevara0@gmail.com