Alexander Zverev conquistó Acapulco: es campeón del Abierto Mexicano de Tenis 2021

El torneo se jugó con un aforo reducido de asistentes y con las medidas sanitarias correspondientes, de acuerdo con los organizadores

Entre el apoyo de la afición, este sábado Alexander Zverev ganó la final del Abierto Mexicano de Tenis 2021 de Acapulco, uno de los certámenes deportivos más importantes del país, tras vencer en el segundo set al griego Stefanos Tsitsipas.

Después de un apasionante partido, en el que se Zverev tomó el control desde los primeros movimientos y jugó con seguridad, el número 7 en el ranking del ATP, consiguió llevarse una rotunda victoria, tras ganar en sets corridos al griego por 6-4 y 7-6 (3). Convirtiéndose así en el primer alemán de la historia en conseguir el título de Acapulco.

Espero que juguemos más grandes finales juntos
porque somos de la misma generación y estamos en entre los diez mejores del ranking. Quiero agradecer a todos los que hicieron este torneo posible […] con todas las medidas y las pruebas

Apenas hace unos días, Stefanos, quien es el número 5 de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), logró avanzar a la final del AMT tras vencer al italiano Lorenzo Musetti; mientras que Alezander Zverev, pasó a la última etapa del torneo, después de derrotar al también alemán Dominik Koepfer.

Hay que recordar que la edición 2020 se celebró días antes de que se detectara el primer caso positivo en México de COVID-19, por lo que se llevó a cabo con normalidad y donde el tenista español Rafael Nadal se proclamó campeón; mientras que en el rama femenil, la ganadora fue la inglesa Heather Watson.

(Foto: Instagram/abiertomexicano)

En el torneo de dobles, los campeones varoniles fueron los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah; y las campeonas femeniles fueron las españolas Georgina García Pérez y Sara Sorribes.

Sin embargo, este año, la ausencia de Nadal por una lesión en la espalda, no fue lo único que llamó la atención; ya que aún con la pandemia presente en el país, el grupo organizador del AMT, encabezado por Raúl Zurutza, se reunió desde finales del año pasado con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, para estudiar la posibilidad de que el presente torneo se realizara con asistentes.

A pesar de que el semáforo rojo imperaba en la región y las proyecciones no eran favorecedoras en cuanto contagios, la organización impulsada por Grupo Pegasso asumió los riesgos de pérdidas económicas potenciales y llegó a un acuerdo con el gobierno del estado para realizar el torneo de tenis más importante de América Latina.

Por lo cual, este marzo, el AMT permitió la entrada del público siguiendo los lineamientos requeridos y con un aforo del 30%. Asimismo, los organizadores señalaron que para ingresar a los encuentros, era necesario presentar el resultado negativo de una prueba de antígeno con vigencia no mayor a 72 horas, realizada en algún laboratorio, hospital o farmacia con el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (COFEPRIS).

Raúl Zurutuza, director de Mextenis y organizador del Abierto Mexicano de Tenis (Foto: Cuartoscuro)Raúl Zurutuza, director de Mextenis y organizador del Abierto Mexicano de Tenis

En caso de adquirir el abono de 6 días, los asistentes sólo necesitarían presentar una prueba al inicio de la semana y otra a la mitad de la esta. Además, de que en las instalaciones se les revisaría la temperatura y aplicaría gel antibacterial.

No obstante, el pasado 19 de marzo, se informó que Zurutuza, director del evento, había dado positivo a coronavirus, por lo que se encontraba aislado y en observación.

Esta mañana mi resultado de prueba PCR de rutina salió positiva; de inmediato aplicamos protocolos y ya me encuentro aislado y con atención médica preventiva. Me encuentro bien y sin molestias mayores. Muchas gracias al equipo médico del torneo por sus atenciones

Y posteriormente, también corroboró la información a través de sus redes sociales, pues mencionó que era asintomático y que estaba siguiendo las instrucciones de sus médicos para recuperarse lo más pronto posible.