Aunque Chabelo, personaje interpretado por el actor y comediante Xavier López Rodríguez, es muy popular en México y varias partes de América Latina, pues además del programa que condujo entre 1967 y 2015, actualmente es común verlo como tendencia en las redes sociales y en numerosos memes y contenidos graciosos, poca gente sabe de dónde viene su apodo.

Este sobrenombre le llegó durante su primera incursión en la pantalla chica, cuando él trabajaba como ayudante de producción en Televicentro a mediados de la década de los cincuenta y un actor no acudió al programa Carrusel musical, que tenía como titular a Ramiro Gamboa, El tío Gamboín.

El actor ausente tenía que personificar a un niño para un sketch cómico, por lo que se le pidió a ayuda a López para realizar el número. En su improvisada aparición, él contó un chiste de un libro, en donde el niño del mismo se llamaba Chabelo, y desde entonces se le quedó ese apodo.

«En un libro en el que decide el jefe de aquel programa que se hacía en estas instalaciones, un programa que se llamaba Carrusel musical, donde estaba al frente de ese programa, como conductor, el que fue mi papá durante 8 años (Ramiro Gamboa)», recordó el presentador durante una entrevista con Adela Micha.

Reproductor de vídeo de: YouTube (Política de privacidadTérminos)

Y fue con este alias que, el 26 de noviembre de 1967, Xavier comenzó el programa que le brindó mucho reconocimiento y dos Récords Guinness – por el mayor tiempo como conductor de un programa infantil y por el mayor tiempo con un personaje -: En familia con Chabelo.