Luto en TV Azteca: murió Alberto Ciurana, director de programación, por COVID-19

El alto directivo de la televisora se encontraba hospitalizado y en terapia intensiva desde hace varios días

Foto: @albertociurana / IG.

Esta noche Benjamín Salinas Sada, vicepresidente del consejo de Grupo Salinas, dio a conocer el fallecimiento del directivo de TV Azteca, Alberto Ciurana, quien se encontraba hospitalizado desde hace varios días a causa de su infección de COVID-19.

“Lamento enormemente el fallecimiento de Alberto Ciurana, un entrañable colaborador a quien Azteca le debe mucho de lo que juntos construimos; en esta casa siempre será recordado con cariño y agradecimiento. Envío un abrazo a sus familiares y amigos”, escribió en Twitter el hijo de Ricardo Salinas Pliego.

El ejecutivo con larga trayectoria en los medios de comunicación se encontraba en terapia intensiva en un hospital de la Ciudad de México, donde fue ingresado tras haber dado positivo a la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. Destaca que Ciurana recibió su diagnóstico pocos días después de haber recibido la primera dosis de su vacunación.

Gustavo Adolfo Infante confirmó el estado de salud de Alberto Ciurana, quien se encontraba en terapia intensivaGustavo Adolfo Infante confirmó el estado de salud de Alberto Ciurana, quien se encontraba en terapia intensiva

De acuerdo con la revista TV Notas y el periodista Gustavo Adolfo Infante, Alberto Ciurana se encontraba internado en el Hospital Central Militar.

La revista mexicana relató que la enfermedad del Director de Distribución y Contenido se agravó y hace unos días fue remitido al centro hospitalario para tratar sus síntomas; sin embargo, a sus 60 años tuvo que ser intubado y remitido al área de terapia intensiva.

Fue el pasado 10 de marzo cuando compartió en sus redes sociales el resultado positivo de su prueba: “Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Tengo síntomas leves pero requieren atención médica. La ironía es que el viernes recibí la primera dosis de la vacuna. Estaré trabajando desde mi casa.”, escribió en un comunicado el empresario y ejecutivo de televisión.

Alberto Ciurana fue director de contenidos de TV Azteca (IG: albertociurana)Alberto Ciurana fue director de contenidos de TV Azteca

Ciurana se había incorporado a la empresa televisora de Salinas Pliego desde octubre de 2017, y a la fecha se había abocado a realizar cambios en los formatos y programación de los canales de TV Azteca; entre sus disposiciones más notables fue la suspensión de la grabación de telenovelas y el hecho de que la gran mayoría de los contenidos fueran programas en vivo.

Cuando dio a conocer su contagio, Alberto comunicó que trabajaría desde su casa, sin embargo, la dirección de la televisora asignó el puesto temporalmente a Sandra Semeter y Leonardo Marker, quienes se dedican hasta hoy a los contenidos de los canales Azteca Uno y Azteca Siete.

El fallecido contaba con una amplia trayectoria en medios de telecomunicación. Fue Presidente y Director General de la firma internacional DT Consulting, Presidente de Programación y Contenido de Univisión Networks, y Vicepresidente de Televisa por 15 años, por lo que su ingreso a la empresa de Salinas Pliego representó un cambio estructural que fue aplaudido por muchos y visto con recelo por otros tantos: entre los proyectos que impulsó en los foros del Ajusco destacan La Voz México y Mi pareja puede, dos de los más exitosos de la compañía.

Foto: @albertociurana / IG

La noticia de su fallecimiento fue confirmada también por el titular de Hechos, Javier Alatorre: “Falleció nuestro compañero Alberto Ciurana. Con profunda pena envío mis condolencias a su familia y un abrazo a todos los compañeros de TV Azteca que siempre recordaremos a Alberto con mucho cariño. Descanse en paz”.

La cuenta de Televisa Prensa también lamentó el deceso del prestigiado ejecutivo de televisión: “En Televisa lamentamos profundamente la muerte de nuestro ex compañero Alberto Ciurana. Tuvo una destacada participación en la TV panregional. Nos solidarizamos con Azteca. Todos lo extrañaremos. Descanse en paz.”

Al término de la redacción de esta nota apareció la condolencia del presidente general de Grupo Salinas: “Hoy lamentamos mucho el sensible fallecimiento de mi amigo Alberto Ciurana, le deseo pronta recuperación a su familia y amigos, en Grupo Salinas lo recordaremos siempre como el gran amigo y colaborador que fue. Que en paz descanse”, escribió en Twitter Ricardo Salinas Pliego.