“Respaldamos a los mexicanos que esperan justicia”: congresistas de EEUU urgen a FGR a investigar a fondo a Cienfuegos por narcotráfico

El exhorto fue realizado a través de una carta fechada este jueves y dirigida a Alejandro Gertz Manero

Imagen de archivo. ( REUTERS/Carlos Jasso)

A través de una carta dirigida al fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, congresistas de Estados Unidos aseguraron que respaldan a los mexicanos que esperan justicia en el caso del exsecretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, sobre quien pesan acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero.

El documento, que fue difundido por el congresista Albio Sires, a través de su cuenta de Twitterexhorta al fiscal mexicano a realizar una investigación completa en el caso de tráfico de drogas contra Cienfuegos Zepeda.

La carta inicia “Estimado Fiscal Gertz. Como partidarios constantes de los esfuerzos de México para fortalecer el Estado y la ley y el combate a la corrupción, le escribimos para expresar nuestro fuerte interés en que la justicia prevalezca en el caso de tráfico de drogas en contra el General Salvador Cienfuegos Zepeda”.

infobae-image

En un segundo párrafo, los legisladores estadounidenses señalan que el General mexicano fue arrestado el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California, por las acusaciones realizadas por la Fiscalía de aquel país, de que Cienfuegos Zepeda estaba relacionado con el Cártel H-2 en el periodo de diciembre de 2015 a  febrero de 2017, cuando él era secretario de la Defensa Nacional, en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Asegura que “según documentos judiciales, durante ese tiempo, el General Cienfuegos presuntamente facilitó el tráfico de ‘miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, dentro de los Estados Unidos’ a cambio de sobornos. Los fiscales alegan que el General aceptó sobornos para proteger al cártel y a su líder e incluso les informó de las próximas acciones militares contra ellos”, señala la misiva.