IMSS registró la creación de 92,390 empleos formales en agosto, primer mes en que no presenta pérdidas

Debido a la pandemia por coronavirus se perdieron más de un millón de trabajos en México

r
El 77.6% de la pérdida de empleos correspondió a puestos permanentes (Foto: REUTERS / Jose Luis Gonzalez/ Archivo)El 77.6% de la pérdida de empleos correspondió a puestos permanentes 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó este sábado que México recuperó en agosto 92,390 empleos formales de los más de un millón de puestos de trabajo perdidos por el confinamiento social por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Debido a la crisis sanitaria por el virus SARS-CoV-2, la segunda economía de América Latina se vio fuertemente golpeada con el descenso de su economía, así como con un número de decesos que ya superan los 70,000; sin embargo, parece que el rumbo comienza a cambiar con la reapertura escalonada de comercios.

“La disminución del empleo en lo que va del año (enero-agosto) es de 833,100 puestos, de los cuales, el 77.6% corresponde a empleos permanentes”, dijo el IMSS en un comunicado este 12 de septiembre.

Según Animal Político, con la reciente cifra de empleos, sumarían un total de 19 millones 588,342 de puestos en México. De ese total, el 86.3% son permanentes y el 13.7% son temporales.

La estabilidad y la recuperación de empleos ha comenzado paulatinamente (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)La estabilidad y la recuperación de empleos ha comenzado paulatinamente 

Los sectores que reportaron un mayor crecimiento en puestos laborales son: servicios sociales y comunales, electricidad y agropecuario, respectivamente. Por el contrario, los sectores que tuvieron un mayor descenso son: servicios para empresas, construcción y extracción.

Los estados de Tabasco y Baja California, tuvieron un ascenso en la creación de empleos, mientras que Quintana Roo y Baja California Sur, han sido los que más empleos perdidos han registrado.

El IMSS reportó hasta el 31 de agosto pasado que el salario base promedio de los afiliados es de 404.1 pesos.

Por otro lado, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicaron que el desempleo de la Población Económicamente Activa (PEA) aumentó hasta el 5.5% en el mes de junio.

La pérdida de empleos ha tenido registros históricos debido a la pandemia (Foto: EFE/ David Guzmán/ Archivo)
La pérdida de empleos ha tenido registros históricos debido a la pandemia 

Informó que el sexto mes del año, 5.7 millones de personas se reincorporaron al mercado laboral en México gracias a la reapertura parcial de la economía.

Durante el mes pasado se afiliaron 25,369 personas al programa piloto de Personas Trabajadoras del Hogar, cuyo salario promedio es de 5,115 pesos mensuales.

De acuerdo con el Inegi, los grandes perdedores son los trabajadores más vulnerables, aquellos sin una relación contractual y quienes trabajan por su cuenta.

“Aquellos que no tienen a quién demandar por su pérdida de empleo, dado que ellos eran sus propios patrones. Ahí va a ser un tema muy complejo porque es gente completamente vulnerable, pues ahorita 3 millones (de personas en la informalidad) regresan, pero de los 10 millones que eran informales, 7 millones todavía no pueden regresar a trabajar”, señaló el director general de Estadísticas Demográficas del Inegi, Edgar Vielma, a Milenio el pasado 6 de agosto.

Trabajadores de la construcción trabajan durante el primer día de la reapertura gradual de la economía del país (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)Trabajadores de la construcción trabajan durante el primer día de la reapertura gradual de la economía del país 

La economía de México tuvo una contracción anual histórica de 18.9% en el segundo trimestre del año, reportó el Inegi. Cuando la economía cayó 7 % en el segundo trimestre de 2009, México tardó cinco años en recuperar los niveles previos de empleo.

La agencia Reuters, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la creación de empleos es una señal de que la economía local se está recuperando, aunque reconoció que el país atraviesa la peor crisis económica desde 1932.

El banco central de México estimó a finales del mes pasado que la economía local podría caer este año hasta un 12.8% en 2020 en el escenario más pesimista, debido a los efectos de la pandemia de coronavirus y la incertidumbre sobre su duración.