INE ordena a AMLO que se abstenga de pronunciarse en materia electoral

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó el acuerdo para ordenar que en las conferencias Mañaneras el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se abstenga de hacer pronunciamientos que puedan poner en riesgo la contienda electoral.

Por nueve votos y con los votos de José Roberto Ruiz Saldaña y Norma Irene de la Cruz en contra, los consejeros determinaron que deben cesar los actos que pudieran significar una trasgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad que deben acatar todos losfuncionarios en periodo electoral.

Los consejeros modificaron el punto segundo del acuerdo con ocho votos a favor y tres en contra, para no ceñirlo a la responsabilidad del Presidente de la República sino incluir a todos los funcionarios de los tres órdenes y niveles de gobierno, “para que se abstengan de realizar manifestación de naturaleza electoral”.

Esta medida incluye a todos los servidores públicos iniciando por el Presidente de la República, gobernadores, presidentes municipales y los colaboradores de estos gobiernos.

Los consejeros electorales apoyaron su decisión en lo que manda el artículo 134 constitucional que prohíbe a los funcionarios pronunciarse en contra o apoyar con recursos o especie a candidatos, coaliciones y partidos políticos en periodo electoral.

La acotación abarca temas relacionados con el ejercicio de prerrogativas de los partidos políticos, financiamiento público y acceso a radio y televisión, vida interna de los partidos políticos, candidaturas de partidos políticos e independientes, registro de postulación, entre ortos cargos de elección público.

También a etapas del proceso electoral; frentes, coaliciones, fusiones, alianzas nacionales o locales, plataformas electorales, campañas, estrategias electorales de cualquier fuerza política nacional o local, así como encuestas de intención de voto.

 

Co