Donald Trump podría anunciar este viernes una normalización de las relaciones diplomáticas entre Israel y Bahrein

Según la prensa israelí, el presidente estadounidense comunicará el histórico acuerdo, que se sumaría al alcanzado semanas atrás con los Emiratos Árabes Unidos

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, se reúne con el Ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, durante su visita a Manama, Bahrein, el 25 de agosto de 2020 (Agencia de Noticias de Bahrein / REUTERS)El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, se reúne con el Ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, durante su visita a Manama, Bahrein, el 25 de agosto de 2020 
 

La prensa israelí afirma que el presidente Donald Trump anunciará este viernes en la Casa Blanca que Bahrein se sumará a los Emiratos Árabes Unidos en el histórico acuerdo porque el este país normalizó sus relaciones diplomáticas con Israel. El Príncipe Heredero de Bahrein, Salman bin Hamad Al Khalifa, podría incluso viajar a Washington para asistir a la ceremonia que se celebrará el próximo martes, en la que autoridades israelíes y emiratíes firmarán el pacto consumado el mes pasado.

El propio Trump había anticipado algo el jueves en una conferencia de prensa. “Van a escuchar a otros países viniendo en un período de tiempo relativamente corto. Podría haber paz en Medio Oriente”, dijo el mandatario, sin disimular su entusiasmo.

El acto de la semana próxima se realizará en la Casa Blanca, ya que el gobierno de Trump desempeñó un papel clave como mediador para acercar a estas naciones históricamente enfrentadas. La expectativa de los funcionarios de la administración estadounidense era sumar a delegaciones de otros países, además de la de Israel y los Emiratos Árabes. De acuerdo con la información difundida en la región, lograron convencer a Bahrein.

El asesor de seguridad nacional israelí Meir Ben-Shabbat se codea con un funcionario de los Emiratos Árabes Unidos mientras se dirige a abordar el avión que saldrá de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 1 de septiembre de 2020 (REUTERS/Nir Elias//Archivo Foto)El asesor de seguridad nacional israelí Meir Ben-Shabbat se codea con un funcionario de los Emiratos Árabes Unidos mientras se dirige a abordar el avión que saldrá de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 1 de septiembre de 2020 

El pequeño país del golfo Pérsico había dado la semana pasada una importante señal de buena voluntad, al autorizar a aviones de los Emiratos Árabes a sobrevolar su territorio yendo desde y hacia Israel. “Bahrein autorizará a sobrevolar su espacio aéreo a los vuelos desde y hacia todos los países desde Emiratos Árabes Unidos”, informó el jueves 3 de septiembre la agencia de noticias oficial Bahrain News Agency, citando una fuente oficial del Ministerio de Transportes.

La semana pasada, el “primer vuelo comercial directo” entre ambos países, con salida desde Tel Aviv, aterrizó en Abu Dabi, en Emiratos, tras haber sobrevolado además el espacio aéreo de Arabia Saudita, país del golfo que no mantiene relaciones oficiales con Israel, pero que también podría sumarse al acercamiento. La compañía aérea israelí El Al anunció el jueves un vuelo a partir de septiembre hacia Emiratos. Un Boeing 747 despegará el 16 de septiembre del aeropuerto Ben Gourion de Tel Aviv para hacer una parada en Lieja, Bélgica, antes de llegar a Dubai.

Bahrein fue el primer país del Golfo que aplaudió el acuerdo alcanzado por Emiratos e Israel, anunciado el 13 de agosto. Sus contactos con Israel se remontan a los años 1990. Ambos comparten la misma hostilidad hacia Irán. Manama acusa a la República Islámica de instrumentalizar a la comunidad chiita de Bahrein contra la dinastía sunita en el poder.

El asesor principal del Presidente de los Estados Unidos, Jared Kushner (izquierda), se reúne con el Rey de Bahrein, Hamad bin Isa Al Khalifa (derecha), durante su visita a Manama, el 1 de septiembre de 2020 (Agencia de Noticias de Bahrein / REUTERS)El asesor principal del Presidente de los Estados Unidos, Jared Kushner (izquierda), se reúne con el Rey de Bahrein, Hamad bin Isa Al Khalifa (derecha), durante su visita a Manama, el 1 de septiembre de 2020 

“Creo que Bahrein será el próximo país que normalice sus relaciones con Israel”, había considerado días atrás Cinzia Bianco, investigadora del European Council on Foreign Relations. “Esto es ante todo una cuestión de calendario y de medidas de incitación”, señaló.

En el marco de una gira efectuada a fines de agosto por Oriente Medio, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, visitó Sudán, Bahrein y Omán, con el fin de convencer a otros estados de la región de seguir el ejemplo emiratí. Jared Kushner, consejero en la Casa Blanca y yerno de Donald Trump, viajó a Bahrein la semana pasada para reunirse con el rey Hamad bin Isa Al Jalifa.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró en Twitter que EEUU mantiene el “compromiso de construir la paz y la seguridad para lograr una mayor unidad entre los países del Golfo y de contrarrestar la amenaza de Irán”. Por su parte, el rey Bin Isa Al Jalifa agradeció a Pompeo los “permanentes esfuerzos” de la Administración de Estados Unidos “para promover el proceso de paz” entre israelíes y palestinos “y enfrentar las injerencias iraníes y en los asuntos regionales”, según un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias de Bahrein tras el encuentro.