Joe Biden recibirá al presidente de Corea del Sur el 21 de mayo

Esta visita “resaltará la alianza acorazada entre Estados Unidos y la República de Corea, y los amplios y profundos lazos entre nuestros gobiernos, pueblos y economías”, anunció la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki

Foto de archivo: El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, durante una conferencia de prensa en Seúl el 18 de enero de 2021. Jeon Heon-Kyun/Pool vía REUTERSFoto de archivo: El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, durante una conferencia de prensa en Seúl el 18 de enero de 2021.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, visitará a su par estadounidense Joe Biden en Washington el 21 de mayo, anunció el jueves la Casa Blanca.

“El presidente Biden espera trabajar con el presidente Moon para fortalecer aún más nuestra alianza y expandir nuestra estrecha cooperación”, dijo en un comunicado la portavoz de la presidencia estadounidense Jen Psaki.

Y añadió: “La visita de Moon resaltará la alianza acorazada entre Estados Unidos y la República de Corea, y los amplios y profundos lazos entre nuestros gobiernos, pueblos y economías”.

Moon será el segundo líder mundial en visitar la Casa Blanca desde la asunción de Biden en enero, después de que el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, se reuniera con el mandatario estadounidense a inicios de este mes.

Foto de archivo: El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una rueda de prensa conjunta en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 16 de abril de 2021. REUTERS/Tom BrennerFoto de archivo: El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una rueda de prensa conjunta en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 16 de abril de 2021.

Ambos encuentros reflejan la prioridad de Biden en las relaciones con los aliados estadounidenses en Asia, de cara la rivalidad con China.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, visitaron Seúl en marzo para reafirmar la fuerza conjunta de ambos países frente a las ambiciones crecientes de Corea del Norte y China.

En una reciente entrevista con The New York Times, Moon instó a Biden a reabrir las negociaciones con Pyongyang sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

Psaki ya había anunciado días atrás la intención de recibir a Moon en la Casa Blanca, aunque hasta ahora no se conocía la fecha. La portavoz presidencial explicó entonces que buena parte de las conversaciones con Moon se centrarán en Corea del Norte, sobre la que Psaki recordó que el gobierno de Biden está revisando su estrategia.

Foto de archivo: El dictador norcoreano Kim Jong-un se dirige a una conferencia de secretarios de célula del gobernante Partido de los Trabajadores en Pyongyang, en esta foto sin fecha publicada el 7 de abril de 2021 por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA)Foto de archivo: El dictador norcoreano Kim Jong-un se dirige a una conferencia de secretarios de célula del gobernante Partido de los Trabajadores en Pyongyang, en esta foto sin fecha publicada el 7 de abril de 2021 por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA)

La vocera del Gobierno de EEUU dio pocos indicios de qué tipo de iniciativa diplomática podría adoptar la nueva administración respecto a Pyongyan, pero sugirió que Biden había aprendido de la experiencia de gobiernos anteriores, que han luchado durante décadas contra el régimen de Corea del Norte, y en los últimos años, contra su creciente arsenal nuclear. La política estadounidense será conducida por “un enfoque práctico y calibrado que está abierto y explorará la diplomacia” con Pyongyang, dijo Psaki.

También dijo que Washington no “se concentrará en lograr un gran trato”, aparentemente refiriéndose al tipo de trato global que Donald Trump percibió como posible cuando se reunió con el dictador norcoreano Kim Jong-un. La Casa Blanca tampoco seguiría el enfoque más distante llamado “paciencia estratégica”, adoptado por Barack Obama, advirtió Psaki.

Con información de AFP y EFE