Senado aprueba Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia

Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó la nueva Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, la cual fue devuelta a la Cámara de Diputados con 28 modificaciones.

Aprobado en lo general y particular por 106 votos, el proyecto de decreto por el que se expide la nueva ley que retira el fuero y abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Morena aceptó la modificación más importante propuesto por el Bloque de Contención PAN, PRI, MC y PRD, que es eliminar la obligación a los Congresos locales de acatar la resoluciones de San Lázaro en materia  de desafuero de gobernadores.

La minuta remite ahora a lo establecido en el artículo 110 , en el que se establece que la resolución de San Lázaro “ será únicamente declarativa y se comunicará a las Legislaturas Locales para que, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda».

En la minuta remitida en los primeros días de septiembre, al Senado se le obligaba a los congresos locales a acatar las decisiones de las declaraciones de procedencia, con el propósito de no frenarlas.

Después de más de una semana de discusión en comisiones y un amplio cabildeo, el bloque de contención, integrado por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, alcanzaron un consenso con Morena y sus aliados y presentaron este lunes al pleno una adenda para salvaguardar el federalismo.