Tras romper sana distancia sin cubrebocas en Oaxaca, López Obrador regresa a CDMX en vuelo comercial abarrotado

El presidente de México supervisó la implementación de algunos de los programas de su administración en compañía del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa

El presidente López Obrador no atendió a las medidas de sana distancia para evitar la propagación de la enfermedad de COVID-19 (Video: especial)

En pleno segundo pico de la epidemia por coronavirus en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue captado en un vuelo comercial con destino a la capital del país.

Como parte de sus características giras por el territorio nacional, el mandatario apareció en un video al abordar un avión en Oaxaca. Sin embargo, pese a las implementación de medidas de prevención y sana distancia, la aeronave lleva una carga importante de pasajeros.

Cabe recordar que en este mismo viaje, López Obrador también incumplió parte del protocolo sanitario tras saludar de mano y abrazar a algunas personas que le pedían fotografías durante la inauguración del camino de concreto en el municipio de Santa Ana, evento en el que también le obsequiaron un guajolote.

Después de tomarse fotos con un par de personas, el presidente indicó: “me lo tienen prohibido, ya no dio tiempo”, antes de subir a la camioneta que lo transportaba.

López Obrador también incumplió parte del protocolo sanitario tras saludar de mano y abrazar a algunas personas que le pedían fotografías en Oaxaca (Video: especial)

Y es que, la Secretaría de Salud (SSa) reportó un incremento de 10% en los contagios estimados de COVID-19 , contabilizando 1,424,802, hasta este domingo.

Durante la presentación del informe sobre la epidemia, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, señaló que dicho cambio en el comportamiento de la curva epidémica habla de la “gran actividad” en la transmisión del virus SARS-CoV-2.

En cuanto a datos acumulados de coronavirus, la dependencia informó que hay 1,250,044 contagios y 113,950 defunciones hasta este domingo 13 de diciembre. Asimismo, se registraron 42,700 casos sospechosos con posibilidad de resultado, 1,553,633 negativos y un total de 3,194,264 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país.

Ante el visible aumento en las hospitalizaciones por COVID-19, el presidente hizo un llamado al pueblo de México a evitar realizar reuniones y celebraciones durante el mes de diciembre.

La SSa informó que hay 1,250,044 contagios y 113,950 defunciones acumuladas hasta este domingo 13 de diciembre (Foto: EFE / Luis Torres)
La SSa informó que hay 1,250,044 contagios y 113,950 defunciones acumuladas hasta este domingo 13 de diciembre 

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario dio lectura a una carta dirigida a la población, en donde aseguró que su gobierno no limitará las libertades de ninguna persona.

“Me dirijo a ustedes con todo respeto para que en este mes de diciembre, que tradicionalmente ha sido de celebraciones por el día de la Virgen de Guadalupe, las posadas, la Navidad, las comidas o cenas de fin de año con compañeras y compañeros de trabajo, la espera del Año Nuevo con la familia y llegada de los Reyes Magos, actuemos en este mes de diciembre con mucha responsabilidad para evitar contagios, porque la pandemia de COVID-19 sigue dañando, causando estragos; y mientras no tengamos la vacuna, lo mejor de todo, lo más eficaz es cuidarnos nosotros mismos”, dijo el presidente.

Conforme a los datos de la Secretaria de Salud (SSa), hasta el último corte, la entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general y con ventilador es la Ciudad de México, pues tiene una saturación de 83 y 71%, respectivamente.

Por ello, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, determinó el cierre temporal de la Basílica de Guadalupe. Ante la inasistencia de las personas al recinto religioso, López Obrador celebró la “responsabilidad” de los ciudadanos.

“No hay mejor muestra de la responsabilidad del pueblo de México ante la pandemia, que esta imagen de la Basílica vacía en el día dedicado a la Virgen de Guadalupe. No olvidemos que entre todos los símbolos, los mexicanos sitúan en primer lugar la veneración a la Virgen y en segundo el respeto a Juárez”, escribió en Facebook.