Los primeros flujos de paisanos con motivo de temporada de fin de año, comenzaron a registrarse previos a la celebración del Día de Gracias.

Abre con Día de Gracias el alto cruce de paisanos

 

                                               Por Javier Claudio

 

A partir de la celebración del Día de Gracias, las autoridades de Aduana, Migración, Banjército y algunos comerciantes tienen contemplado el inicio fuerte de la internación de la temporada de paisanos.

Para las dependencias federales, desde el lunes 23 y hasta el 25 se comenzarán a registrar los primeros movimientos extraordinarios del flujo paisano con motivo de fin de año, declaró un verificador de Aduana.

El movimiento de paisanos incluye operaciones de nacionalización de vehículos, donde los paisanos tienen como expectativa la cantidad de operaciones a realizar diarias mediante los cupos asignados.

Según el comportamiento de cruce de paisano y de acurdo al historial, el cruce adicional de temporada se registra desde el lunes, el cual se sostendrá previo a la celebración del ‘Día de Acción de Gracias’,

El siguiente flujo fuerte que distingue la temporada de paisanos por ser fin de año es ente los días 18 y 19 de diciembre, esto es una semana previa a ,la celebración de Navidad, donde se tiene estimado un ingreso de aproximado de cuatro mil por día.

Datos de la Aduana y Benjército y Aduana, señalaron que los días previos a la festividad del 24 de diciembre, son más de 13 mil paisanos los que acumulan en los puentes internacionales y en un mínimo del cinco por ciento buscan importar.

Gestores de comercializadores dedicadas a la importación de vehículos, hicieron saber que desde los primeros días de noviembre tuvieron registro las primeras solicitudes de paisanos con vehículos para importar.

            La Aduana, al inicio de temporada de paisanos el año pasado determinó manejar el cupo de 50 unidades motrices diarias para importar, como una medida tendiente a la reducir este tipo de operaciones y en el argumento de la baja que comenzó a mostrar este tipo de operaciones.