El gasto que genere teletrabajo, por ley será cargo de los patrones, de acuerdo a los ajustes recientes a la Ley Federal del Trabajo.

Ajustan ley; será con cargo al patrón gasto de teletrabajo

 

                                               Por Javier Claudio

 

            Desde ayer se aplican las modificaciones ala Ley Federal de Trabajo en materia de teletrabajo, modalidad puesta en practica casi desde el inicio de la pandemia, donde los gastos que se generen como luz, internet y teléfono será gastos del patrón.

            “Los efectos de pandemia se siguen dando y esta modalidad por ley sería una más, al considerar que los gastos que se generen en casa del trabajador por el uso del sistema virtual debe ser con cargo a los patrones”, dijo el abogado Manuel Galván Almendárez.

            El vicepresidente representante en la zona norte de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados (FEMECA), dijo que se abusó de la figura por los patrones al mandar a trabajar a casa al trabajador, sin proporcionar los medios a este.

             “Se considera que un 40 por ciento del teletrabajo hará que se considere así. Esto es que será teletrabajo, no obstante que el otro 60 por ciento se realice en la empresa o centro de trabajo”, comentó.

            Mencionó que, ante la contingencia de la pandemia del coronavirus, donde como medida inmediata se envió a los trabajadores a laborar en casa, todo gasto que genere la prestación de este teletrabajo deberá ser absorbidos por el patrón.

            Los ajustes a la modalidad de desempeño laboral, aparecieron ayer publicados en el Diario Oficial de la Federal para su aplicación inmediata, donde queda en claro que todo gasto adicional que se genere del teletrabajo será con cargo al patrón.

            Galván Almendárez precisó que el ajuste al Artículo 330-E de la Ley Federal de Trabajo, observa que “en la modalidad del teletrabajo, los patrones tendrán las obligaciones especiales como proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el trabajo, como sillas ergonómicas, equipo de cómputo, impresoras, entre otros.