Tramitadores de agencias aduanales dedicadas a la importación de vehículos, serán evaluados por la Aduana, quien determinará su vigencia o baja.

Alista la Aduana “purga” de tramitadores de autos

                                   

Por Javier Claudio

 

            Alr4ededor de dos mil tramitadores de agencias aduanales, comercializadoras e importadoras de vehículos, serán evaluados en breve por la Aduana para determinar su actividad actualizada y determinar su vigencia o baja.

            Al desplomar hasta en un 90 por ciento la baja en importaciones de vehículos y con ello la actividad de tramitadores, se teme que al menos sean alrededor del 30 por ciento de los dos mil gestores los que sean dado de baja por caducar labores.

            “Esta situación ya se dio en Ciudad Juárez, donde fue cancelada la renovación de credencial a más de 300 de un total de 700 tramitadores de agencias aduanales al no existir justificación por la inactividad ante aduana”, dijo un empleado de la Administración de la Aduana.

            La actividad de los tramitadores está circunscrita en gran parte a la importación de vehículos, cuyo número de operaciones ante Aduana decayó en un numero de 50 diarios, aun cuando estos pueden hacer otro trámite dentro de la actividad de la agencia aduanal.

            “Realmente es una decisión de vigencia que sólo compete a la aduana. Para qué quiere tanto tramitador si realmente han caído las actividades en la importación de vehículos”, expresó el entrevistado.

            La medida que tomará la Aduana y que tentativamente afectará la economía de los tramitadores de agencias aduanales, esta sustentada en la evaluación de la Aduana, la que será cotejada con las agencias aduanales.

            Según apreciación de la Aduana, en promedio, una comercializadora cuenta con hasta 20 tramitadores, los cuales tienen hasta cinco ayudantes o “chalanes” que apoyan en el trabajo que implica la importación de un carro, desde su compra en lado estadounidense hasta su remolque, traslado y papeleo.

            El dato estimado de agencias aduanales comercializadoras e importadores de vehículos es Nuevo Laredo es en un número de 500 y cada una de ellas ocuparía los servicios de tramitadores de alrededor de dos mil.