Una dote para riesgo fue autorizada para el Distrito de Riego 050, la que será exclusiva para siembra de pasto.

Aplica Sagarpa “guardadito” de riego para el Distrito 050

                       

                                    Por Javier Claudio

 

El campo echo mano de un “guardadito” de riego ante la falta de lluvias e la región, el que será aplicado de manera exclusiva para la siembra de pastos y contar con así productores con alimento para ganado.

            Alejandro López Robles, presidente del Comité Municipal Campesino, dijo que este riego recién autorizado es para mil hectáreas y está condicionado a las lluvias que pudieran registrarse en los siguientes días, según lo pronosticado por el Servicio Meteorológico.

“Esto es que, si llueve pues no se echará mano de esa dote de aproximadamente cuatro millones de metros cúbicos y será conservado para una nueva necesidad apremiante derivado de la falta de lluvias.

            El Distrito de Riego 050 consta de seis mil 684 hectáreas, las cuales actualmente están sujetas a las lluvias que se registren para poder sembrar y en la excepción de recurrir al almacenaje autorizado para riego.

“Estuvimos casi 12 años sin agua y si a eso le sumamos el vandalismo en terrenos que se abandonaron por falta de apoyos, creo una situación muy difícil de la que hoy difícilmente se puede recuperar”, comentó.

            Señaló que la ausencia de lluvias motivó que el Distrito de Riego 050 dispusiera de esta dote de agua, autorizadas recientemente por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) serán recibidas.

            Destacó que el agua de riego será solamente para zacate, el que debe ser regado cada 30 días, cuya dote autorizada por la Conagua es para asegurar el riego y la siembra, en tanto el agua que cayera sólo fortalece dicha siembra.