Eduardo Javier Lozano Guajardo, delegado de Canacar, dijo que la nueva ruta La Gloria-Colombia fortalecerá la región y difícilmente afectará al autotransporte de carga de Nuevo Laredo.

Arranca la ruta a Colombia; beneficiará región: Canacar  

 

                                               Por Javier Claudio

 

            Para el sector autotransporte de carga de Nuevo Laredo, la nueva ruta La Gloria-Colombia, Nuevo León no debe representar temor alguno, sino más bien debe ser optimismo, pues generará también actividad local y la región.

De acuerdo a información de dominio público que aparece publicada en la página del Gobierno de Nuevo León, la construcción del tramo de 100 kilómetros de la carretera La Gloria-Puente Colombia dará inicio en el mes de septiembre.

“Esta carretera no es viable económicamente porque al final del día todos los camiones, ya sea que cruzan por Colombia.  no van a tener que regresar a Nuevo Laredo porque acá están las bases del movimiento de carga, los patios y todo”, declaró Eduardo Javier Lozano Guajardo, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

De acuerdo con los informes de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), la inversión es de tres mil 585 millones de pesos y vendría a duplicar el volumen de operaciones.

Así también, establece que el proyecto fue incluido en el apartado “Comunicaciones y transportes”, dentro el Segundo Anuncio de Proyectos para Apuntalar la Reactivación Económica, presentado por el gobierno federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 30 de noviembre de 2020.

Viéndolo económicamente, quién va a querer correr más kilómetros sólo por usar esa carretera La Gloria-Colombia. De entrada y como está la logística, todos van a regresa para Nuevo Laredo, esto en el corto o mediana plazo, salvo que se empiecen a colocar hasta Colombia”, señaló Lozano Guajardo.

Acerca de la opinión de Promoción de la Codefront, que actualmente el Puente Colombia opera al 40 por ciento y con la construcción de la carretera La Gloria-Colombia pasaría a 80 por ciento, destacó que más bien este esfuerzo hará fortalece de la región norte.

“El Puente Colombia, lejos de ser una competencia es un área de oportunidades y esto, obvio sin descuidar lo nuestro. Los dichos no salen por la nada y la unión hace la fuerza”, comentó.

Fortalecería la región y nos iría mejor en vez de estarnos peleando y lo mejor es trabajar juntos como región norte, como los líderes que somos, abundó al citar el empresario transportista.