La exportación de ganado se ha sostenido por esta frontera, aun cuando el precio de ofrecimiento de Estados

Cae 50% precio de compra de bovino mexicano en EU

 

                                               Por Javier Claudio

 

            Nueva baja registró el precio de la libra de ganado mexicano de exportación, al establecerse en 1.62 dólares, luego que llegó a ser pagado apenas hace algunos meses hasta por encima de los tres dólares.

            “Nos representa casi un 50 por ciento menos a productores de lo que anteriormente nos pagaban los mercados de Estados Unidos, pero así es esto, cuando se tiene abasto, lo menos que hacen es bajar el precio de oferta y es lo que está sucediendo”, dijo el producto Felpe Javier Fernández Martínez.

            Quien preside la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Ciudad Guerrero, dijo que aun con la baja de precio, un buen número de ganaderos continúa vendiendo al extranjero pues aprovechan la ventaja en paridad del dólar ante el Peso.

            Deploró la falta de apoyo de la hoy llamada SADER, anteriormente Secretaría de Agricultura, Ganadería (Sagarpa), al desaparecer todo tipo de recursos como aportación para solventar o paliar momentos críticos.

“Eran aproximadamente tres mil becerros los que mensualmente exportamos a través de la Estación Cuarentenaria Emilio Portes Gil, pero en las últimas semanas habría caído a la mitad, debido a la poca oferta de precio”, comentó.

Habló Fernández Martínez de la constante producción de becerros que, al no parar, entonces tiene qué ser permanente la venta de exportación y el productor está en movimiento constante para comercializar, no obstante, los precios que figuren en el mercado.

            Asintió en que el periodo de sequía que se enfrenta localmente, es otro fenómeno que trae desventaja pues los animales pues son de poco peso y se les tiene qué engordar mediante la compra de alimento peor que es un gasto por parte del productor.