La baja demanda de usuarios en el consumo de agua debido a la temporada de invierno, es aprovechada por personal de Comapa para brindar mantenimiento al equipo.

Cae demanda de agua 13% por frío y reactiva Comapa

                                    Por Javier Claudio

 

El consumo de agua potable disminuyó en un 13 por ciento durante los dos últimos meses del año de acuerdo a los registros de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), esto, debido a las bajas temperaturas en la región.

De acuerdo a los registros de la Comapa, es en esta época de cuando mayormente se reduce el consumo de agua por parte de usuarios, lo que se ve remarcado debido a la intensidad de demanda en los meses anteriores.

Esta reducción de demanda, permite aprovechar a la Comapa realizar actividad de mantenimiento y limpieza, como actualmente sucede, cuyas faenas son difíciles d realizar cuando se tiene la mayor demanda por parte de usuarios.

Durante los meses de abril mayo, junio, julio, agosto y septiembre la producción de agua promedio es de dos mil 251 litros por segundo aproximadamente, mientras en enero, febrero, marzo, octubre noviembre y diciembre la producción registra dos mil litros por segundo.

“La gente durante el invierno deja de hacer actividades que representan un alto consumo de agua y por lo tanto una disminución en la producción de 200 litros por segundo”, indicó Luis Roberto Moreno Hinojosa, Gerente General de COMAPA.

Hizo saber que debido a que la demanda disminuye, el organismo operador aprovecha para darle mantenimiento a las plantas potabilizadoras para disminuir los imprevistos en época de verano.

“Esos 200 litros menos de envió nos ayudan a seguir manteniendo el servicio de agua potable a la comunidad en los mantenimientos, donde no es necesario suspender el servicio, si hiciéramos estos en verano la demanda nos rebasaría, por eso aprovechamos el invierno”, dijo.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, en los últimos días el clima descendió hasta los dos grados centígrados y continuarán los frentes fríos para esta región propios de temporada y permitirá continuar labores de mantenimiento.