Censo de autos “chocolates”,presión a la nacionalización

 

                                               Por Javier Claudio

           

            Nada en firme con respecto a la nacionalización les representa a los vendedores de autos usados, que en Baja California se haya abierto un censo de vehículos “chocolate”, por ser de procedencia extranjera e introducido a México.

            “No se puede negar que esta acción pueda ser un aliciente a la pretendida nacionalización, pero también puede provocar un relajamiento a los avances que se tienen en la nacionalización”, declaró Juan Enrique Mondragón Martínez, representante de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA)

            Ayer en Baja California con la instalación de dos módulos para el censo de vehículos de procedencia extranjera introducidos en México, se dio el banderazo inicial a fin de registrar a los propietarios de autos denominados “chocolate”.

            “Lo mimo hizo Chihuahua hace dos años al levantar un censo de vehículos extranjeros, introducidos ilegalmente. Sin embargo se topó con la reacción de la Federación, quien los nulificó”, dijo.

            Mencionó también que el Gobierno del Estado Tamaulipas intento establecer un censo de vehículos “chocolate” y no procedió pues continuaba limitando el libre tránsito por el Estado, como se pretendía.

            “La Policía Federal advirtió que todo aquel propietario de un vehículos sin placas o bien bajo el presunto amparo de un censo, seria interceptado y aplicada la sanción conforme a la ley”, comentó.

El censo que apenas dio inicio en Baja California pretende un costo para estar incluido en el listado  de tres mil 200 pesos por auto y sólo le permitirán a una persona registrar un vehículo.

“De nada ayuda ese censo vehicular, pues sólo sería una medida de control y con ingresos para el estado, pero que no contemplan a la Federación por carecerse de un marco legal plano”, asentó.