Cierran plantas manufactureras y EU baja 30% carga automotriz

Cierran plantas manufactureras y EU baja 30% carga automotriz

 

                                                Por Javier Claudio

 

Entre enero y febrero de 2021 la producción de vehículos en México ascendió a 517,579 unidades, esto representa una caída de 22 por ciento, en tanto que para la frontera de Nuevo Laredo le habría acumulado una caída de hasta el 35 por ciento en este tipo de cruces.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ese 22 por ciento a la baja en la producción de vehículos es comparativo con los 663 mil 793 vehículos de ese periodo anterior.

Aquí el acumulativo habría casi alcanzado el 35 por ciento, si se considera que la baja producción vehicular data desde el año pasado y ya a mediados de año la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) acumulaba un 30 por ciento a la baja, por Nuevo Laredo.

De la misma autoría de INEGI, se tiene que la exportación de vehículos, registró un desplome de 14.6 por ciento con 437 mil 520 unidades, en función de 512 mil 383 vehículos enviados al exterior entre enero y febrero del año previo.

La movilización de vehículos hacia el extranjero mediante exportación, representa bajas sensibles si se considera que esta parte de la frontera norte es la que más cantidad de operaciones realiza hacia los Estados Unidos, dijo Ismael Salinas, gerente de tráfico de una empresa de autotransporte de carga.

   Habló también de la suspensión de las plantas manufactureras de los Estados, como acción preventiva para evitar la propagación del contagio del coronavirus y que por igual causó estragos en el movimiento de carga.

Puntualizó que la manufactura automotriz es la de mayor impacto, si se considera que carga con otros sectores como el metal mecánico, las partes y refacciones, cartón, partes electrónicas, etcétera.