La empresa Gas Rodríguez que opera riesgosamente en una zona residencial pretende ampararse en una autorización de la NOM de la Federación.

Contraviene la Federación al Municipio al autorizar riesgos

 

                                                Por Javier Claudio

 

            Como un tropiezo al orden calificó Omar Enríquez Sánchez, director de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo, las autorizaciones otorgadas por el Gobierno Federal ene establecimiento de empresas de riesgo, al subestimar lo que contempla la reglamentación de los municipios.

            Particularmente refirió sobre la empresa Gas Rodríguez, Tomás F. de la Garza y Dr. Mier de la colonia Roma, que pese a no contar con la autorización de las autoridades Municipales opera en el sector residencial.

            “Todo tipo de empresas, como esta de Gas LP, que requiere de la autorización de la Nora Oficial Federal (NOM) se amparan en esto, por ser de ámbito federal, para esgrimirla por encima de lo Municipal”, comentó.

            Calificó como un problema de alto riesgo que se interprete o aplique así, esto es que, con la autorización de la NOM, estos negocios pretendan estar por encima del marco jurídico del Municipio.

            “La mayoría se escuda tras esta gestión de la NOM y es tomada como amparo que otorga la Federación, aunque las gasolineras sí cumplen con lo que estipula la reglamentación de los Municipios”, comentó.

            Enríquez Sánchez, asintió en la necesidad de realizar ajustes a la ley, con la finalidad que toda autorización de la Federación vaya acorde con los que aplican los gobiernos municipales.

            Citó como una incongruencia que el Gobierno Federal, determine como zona comercial donde aún está sumamente poblado de residencias y otorgue una NOM, que además sea esgrimida por los dueños de los negocios de riesgo para pretender estar por encima de lo que marca el marco jurídico de los Municipios.