La crisis entres constructores es mínima, proviene principalmente de la competencia desleal de empresas foráneas. (Foto J. Claudio).

Crisis en constructoras por contienda foránea y desleal

 

                                                Por Javier Claudio

 

            Nadie escapa a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus y las empresas constructoras no son la excepción, pero principalmente por la desleal competencia que practican las empresas foráneas.

            “Si ha mermado la obra en los últimos meses, pero más daño nos hacen las constructoras foráneas, las que en su mayor parte vienen contratadas por la Federación y así acentuar la problemática económica de nuestras empresas”, declaró el ingeniero José Cruz de la Luz Paz, presidente de la Asociación de Constructores de Nuevo Laredo.

            Asintió que como medidas de control de gastos para hacer frente la crisis, se abrían reducido los presupuestos de obra, pero se sostenían en su derrama los concernientes al Gobierno del Estado y Municipal”, dijo.

            Reconoció que hay algunas empresas de la construcción que han quebrado, pero no ha sido propiamente por la competencia desleal ni la caída del ramo de obra, sino sería provienen de tiempo atrás debido a una mala administración”, comentó.

            “De las empresas foráneas, que sí hacen daño a la economía local, dedicada al ramo de la construcción, no nos preocupamos pues sabemos que en muchos los casos son compromisos políticos y son pasajeros”, aclaró.

            A fin de refrendar el mínimo daño causado a la economía de este tipo de empresas, De la Luz Paz aseguró que actualmente la Asociación de Constructores tiene 37 socios, los que son más que hace cinco años.

            Mencionó la reciente recuperación de la llamada autoconstrucción entre empresas como otra alternativa más que ha fortalecido al gremio, así como el gobierno del Estado Municipio y de tipo particular.