El filtro sanitario en el Puente II, es de afectación a la economía, pero debe ser atendido para relajar medidas, propiciar movilización y generar economía.

Filtro en Puente II, es cuidar la salud para tener economía

 

                                               Por Javier Claudio 

La operación de filtros sanitarios por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), remarcó que la salud es primera a la economía y que deberá ser un exhorto para cumplir y así relajar las medidas que den movilización.   

Al implementar este operativo de salud en el Puente II y que tiene como efecto el retorno de cientos de automovilistas que no cumplen con los requisitos sanitarios, las reacciones de comerciante fueron de afectación a la economía, pero que s su vez remarcan la salud como primicia.

“Es muy difícil la situación, pues debemos reconocer que esa personas que cruzan pese a la pandemia han dejado buen derrama económica. Sin embargo tendremos que prescindir de ese ingreso al poner en riesgo la salud”, dijo José Miguel Cárdenas, empleado de una tienda de autoservicio.

De acuerdo al reporte de la Coepris, el filtro en el Puente II se instaló para evitar el cruce de viajes no esenciales que pusieran en riesgo de contagio por Covid-19 a la ciudadanía y con ello la pérdida de ventas en comercios.

Reportes del Gobierno Municipal establecieron que el jueves ingresaron a Nuevo Laredo dos mil 646 vehículos con tres mil 422 pasajeros, de los cuales retornaron 116 y de estos 72 fueron por exceso de ocupantes, 18 por ser no esenciales y 26 por el “Doble no Circula”.

En la base de datos de Coepris, quedó establecido que en un solo día de fin de semana el mismo día cruzaron al lado mexicano 10 autobuses con 180 pasajeros cada vehículo uno y 25 repatriados.

Calificó de difícil la situación ante los resultados de estos operativos, donde queda en claro que primer es la salud y el cumplir con los requisitos sanitarios relajará las medias y propiciará movilización de beneficio a la economía.