José Cruz de la Luz Paz, presidente del Patronato del Consejo de Instituciones cuestionó la pobre labor en elecciones del INE.

INE le quedó a deber a Nuevo Laredo: IP

                                   

                                                Por Javier Claudio

 

            El pueblo respondió bien a un compromiso cívico, pero el que le quedo a deber al pueblo fue el INE (Instituto Federal Electoral), así resumió el proceso vivido, José Cruz de la Luz Paz, presidente del Patronato del Consejo de Instituciones.

“Qué bueno hubo interés de parte de la ciudadanía a un compromiso cívico y que teníamos el derecho todos de cumplir. Qué bueno así lo manifestaron, como una demostración de la verdadera democracia”, expresó.

            Dijo fue sumamente criticado por la ciudadanía, la apretura tarde de casillas, además de la lentitud de la atención a la gente que desde temprano formó filas en la consideración que serían abiertos los módulos temprano, como estaba anunciado.

            “Lamentable para ellos (INE), pues tienen un presupuesto envidiable de 25 mil millones de pesos, que no es una cantidad cualquiera, que se hubiera empleado para evitar estas situaciones que fueron queja de la ciudadanía”, comentó.

 

            José Carlos Sánchez Diaz, pequeño empresario transportista, integrante de la Asociación de Transportista de Carga NLD, A. C., calificó las fallas del INE como un tropiezo a la pretendida democracia que se busca.

Vista previa de imagen
Manuel Galván Almendárez, integrante de la directiva de la FEMECA, urgió la necesidad de modernizar el INE para la realización de procesos actuales.

            “Creemos es tiempo de realizar cambio de fondo en el INE a fin de alcanzar un formato que permite el ejercicio del voto con toda facilidad y con ello se contribuya a alcanzar la democracia que tanto deseamos”, comentó.

            El empresario inmobiliario Fernando Torres Villarreal, observó como muy criticable la organización de elecciones por parte del INE, hasta caer en la incongruencia, luego que se busca lograr la responsabilidad del ciudadano para ejercer su voto.

Vista previa de imagen
Largas filas debido a la apertura tarde de casillas por ausencia de funcionarios y otras fallas, despiertan el reclamo de modernizar el INE.

“Independientemente de ser un deber ciudadano y una responsabilidad tan grande, se tuvo mucho caos, desde donde no se presentó el presidente de casilla o bien uno o varios funcionarios. Es una falta de calidad de persona”, asentó.

Todos los presidentes de casillas tenían los elementos necesarios para abrir a la hora marcada, acotó.

Manuel Galván Almendárez, integrante de la mesa directiva de la Federación Mexicana de Colegio de Abogados, calificó las fallas e irregularidades del INE como una advertencia para revisar su funcionamiento, pues sigue funcionando con fundamentos que pertenecen al pasado.

“Siguen como en los 90’s. Si bien lo veíamos, ese formato de elecciones era para partidos mayoritarios, hoy las cosas han cambiad y siguen en el rezago. Se reclama eficiencia y requiere modernización”, reprochó

Carlos Sánchez Cortazar, presidente de la Barra Colegiada de Abogados de Nuevo Laredo, reprochó el obsoleto sistema de elecciones que prevalece en el INE, organismo que más bien pareciera estar inmerso en el ejercicio del litigio para tratar de que algunos partidos políticos sean perjudicados.