Para el INE, ningún candidato está “oficializado” en tanto no tenga en su poder el certificado de registro, como sería el caso de la nueva candidata del PVE.

Ineludible en candidatos la constancia de registro INE

                                   

                                    Por Javier Claudio

 

            De acuerdo a lo que marca la gaceta publicada en participaciones de registro, aquél aspirante que no tenga la constancia como candidato registrado, no podrá hacer campaña ni estará formalizado como representante de algún partido.

 Así fue la respuesta de Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, acerca de la agente aduanal Ana Laura Huerta, candidata a la diputación federal y quien súbitamente fue substituida por Rosa de Lourdes Hernández Flores.

La nueva candidata, hermana del ex gobernador del estado Eugenio Hernández Flores y actualmente preso por varias acusaciones en su contra por delitos cometidos durante su mandato al frente de Tamaulipas, aparece como candidata del Partido Verde Ecologista (PVE).

            Algunos medios de Cd. Victoria, señalan que fue nominada Hernández Flores como candidata de la coalición de Morena y el Partido del Trabajo (PT) a la diputación federal por el Distrito 01 en Nuevo Laredo.

            Se difunde en Cd. Victoria que dicha nominación propició molestia y pugna con el PVE que inicialmente había obtenido esa posición, situación que se omitió comentar a manera de opinión en el INE.

            “Recomiendo esperar que los actores de partidos políticos, se mantengan a la espera de las constancias de cada uno de sus candidatos y poder así iniciar el proceso de campaña formalmente”, dijo.

            Moncada Fuentes abundó al citar que hasta que se defina que cada candidato tiene constancia de registro, cada partido enría en su poder un equivalente a un control del INE sobre el citado registro del candidato.

            Asintió en que los inicios de campaña de cada candidato, tienen como principal aval la constancia del registro y es hasta entonces que pueden iniciar campaña, como así ha sucedido ya con varios partidos.