El trabajador recibirá triple paga en caso de que la empresa le solicite laborar hoy, contemplado por la ley como asueto.

Laborar hoy el descanso obligatorio es pago triple

 

Por Javier Claudio

 

            Al estar contemplado hoy por la Ley Federal de Trabajo como asueto laboral obligatorio, el laborarlo el trabajador por alguna necesidad de la empresa es motivo de pago triple de acuerdo a la jornada, declaró Manuel Galván Almenádez.

            El vicesecretario de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados (Femeca), señaló que aun cuando se tienen avances en la mejoría de los derechos laborales y se han reducido los abusos, no hay quienes permanecen en la aplicación de las viejas prácticas.

            “No está de más hacer hincapié en lo que por derechos le corresponde al trabajador, como son los descansos obligatorios que marca la Ley Federal del Trabajo o bien el pago que marca en caso de que sean laborados por necesidad del centro de trabajo”, dijo.

             Expuso que de quebrantarse ello (de requerirse que el trabajador por necesidades de la empresa labore), es obligatorio pagarle hasta la suma de tres veces su jornada, es decir salario triple dicho día,  para no incurrir en violación a la Ley Federal del Trabajo.

            Abundó al citar que es obligatorio el descanso, sin embargo, si por necesidades del servicio, labora el trabajador, previo acuerdo entre patrón y trabajador, será necesario pagarle triple si se cubre la jornada este miércoles 16 de septiembre.

             Galván Almendárez expuso que la contravención a la ley en este caso, da derecho al trabajador a demandar la recisión de la relación con el patrón demandándole la correspondiente indemnización por falta de probidad patronal.

            Mencionó que durante los últimos años se ha observado una tendiente por el respeto a la Ley Federal de Trabajo. Sin embargo no escapan algunas situaciones en donde el trabajador por desconocimiento se vea en desventaja.

            La contribución de todos aquellos involucrados en la aplicación correcta de la Ley Federal de Trabajo, es contribuir también a mejoras las condiciones del trabajador y fortalecer el marco de derecho.