Juan Enrique, representante de Onappafa, dijo que la regularización de autos “chocolate”, es un tema trillado, pero una necesidad inmediata de que se cumpla.

Legalización de autos, un tema trillado pero urgente

 

                                               Por Javier Claudio

 

La regularización o legalización de vehículos, si bien es un tema muy trillado, es demanda de una solución, luego que a nivel nacional según existen más de cinco millones de unidades “chocolate”, afirmó Juan Enrique Mondragón Martínez, coordinador de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPPAFA).

            Indicó que al retomar el tema recientemente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su gira por Baja California, significa que es un tema de amplio interés de nivel nacional.

            Calificó de poco clara la referencia de AMLO pures citó la regularización que bien implicaría legalizar o nacionalizar. Sin embargo, se sabe de antemano que este compromiso de campaña adquiere una formalidad en su cumplimiento para el país.

            Mencionó que de acuerdo a las estadísticas de Onappafa, en Nuevo Laredo existirían alrededor de ocho mil 500 mil unidades “chocolate”, en Tamaulipas 35 mil, pero faltaría agregar las cifras de otros organismos que por igual tiene afilados de autos americanos por legalizar.

De acuerdo a las cifras que maneja la Onappafa, Baja California encabeza las entidades con más vehículos ilegales o “chocolate” en el País con el 50 por ciento del total, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Hizo saber que según se tiene entendido, en México hay alrededor de cinco millones de automóviles ilegales y de ellos, al menos 1.5 millones se encuentran en Baja California y 750 mil en Sonora, cuyas cifras ya tendrían integradas la baja de unidades motrices”, asentó Mondragón Martínez.

“La realización de este decreto presidencial, le daría validez a 33 años que tiene Onappafa de estar insistiendo en la legalización de vehículos y que ya incluye aquellas que se realizaron”, sentó el representante de este organismo en Nuevo Laredo.