El ingeniero Ricardo Alonso Cantú Ríos, dio a conocer que recién dio inicio el trazo, nivelación y creación de accesos del Puente 4-5, obra que arrancará en el 2023.
Luz verde de la SCT al trazo y nivelación del Puente 4-5 NLD

 

                                               Por Javier Claudio

Vista previa de imagen
El proyecto del Puente 4-5, por acuerdo binacional no tiene cambio alguno con respecto a los modelos de los puentes Colombia y Comercio Mundial.

            La parte inicial y soporte del proyecto del Puente 4-5 de Nuevo Laredo, como son el trazo, nivelación y la creación de accesos, ya tiene actividad y esta fue conferida a la Unión de Profesionistas, Ingenieros, Arquitectos y Constructores (UPIAC).

            El presidente de la UPIAC, ingeniero Ricardo Alonso Cantú Ríos, así lo confirmó al citar que el compromiso se hizo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que dará paso al desmonte y despalme de la vialidad que contará como punto final la obra a construirse.

La obra contemplada como un compromiso de Gobierno Federal y dar inicio en el 2023 y ya aparece en el presupuesto del actual sexenio, dijo que a través de la SCT se le otorgó dicha labor, como la parte elemental en el marco de la legalidad y así dar inicio.

Señaló que la experiencia personal en este tipo de trazos iniciales, entonces para la creación del Puente de Colombia, Nuevo León, permitió que la SCT le confiará el levantamiento topográfico como arranque.

“Sin duda es una gran satisfacción estar participando en estos primeros trabajos que serán el soporto del Puente 4.5 para Nuevo Laredo. Ya se trabaja en los derechos de vía, que es el trazo por donde se van a construir las vialidades”, dijo el ex director de Obras Públicas Municipal.

Destacó también Cantú Ríos que se requieren acuerdos con los propietarios de los terrenos a fin de liberar el derecho de vía, cuyo significado implica que legalmente pasa a manos del Gobierno Federal.

Mencionó que estos primeros trabajos de trazo en torno a la obra, darán la certeza y el soporte legal de la obra del Puente 4-5, en tanto que posteriormente se procederá a la convocatoria y la licitación.

Puntualizó acerca del proyecto, que en lo que confiere a puentes internacionales, son en igualdad de estructura, tanto el lado americano como del mexicano, así también en su similitud de trazo como lo es el Puente Colombia y el Puente III.