El retiro de alcantarillas debido a la tormenta atípica registrada, forma parte de una labor adicional de corrección por parte de Comapa.

Otro riesgo de tormenta,

retiro de tapas de desagüe

           

                                                Por Javier Claudio

 

            Un riesgo más aparece entre residentes como efecto de la severa tormenta que azotó la ciudad el pasado lunes y este es la ausencia de tapas de alcantarillas en calles y banquetas, las que serían llevadas por la corriente de lluvias.

            Este problema, atendido desde hace varios años por la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), se refleja principalmente en las llamadas zonas de inundación de la ciudad, lo que representa riesgo para peatones y automovilistas.

            Con la anegación de calles que ocasionó esta tormenta atípica, algunas rejas y tapas de alcantarillas habrían sido retiradas por los vecinos y otras tantas llevadas por la corriente de agua registradas, lo que propició una labor de reposición por parte de Comapa.

“La cantidad de agua fue tal que nos vimos en la necesidad de retirar las tapas de las alcantarillas en el sector a fin apurar se fuera el agua pues teníamos miedo que se nos metiera a las casas, dijo la señora Rosa Delia Gutiérrez, vecina de la colonia Guerrero.

            De acuerdo al reporte del gerente general de Comapa, Luis Moreno Hinojosa, el retiro de tapas y rejillas de registro de alcantarillas, son una práctica común que ha reducido luego de la corrección.

Fue entonces que hizo saber que, particularmente en la calle Anáhuac y Reforma son retiradas algunas alcantarillas sin haber necesidad alguna, pues dejó de existir ese acumulamiento y ahora se da de manera natural durante lluvias típicas.

“Ahora los vecinos inmediatamente que llueve proceden a retirar las tapas de las alcantarillas sin ser necesario, debido al temor de que la anegación llega a alcanzar altos niveles, como en la pasada ocasión, pero sin considera que fueron lluvias atípicas”, dijo Moreno Hinojosa.