El confinamiento, la mala alimentación en niños y falta de ejercicio, alentará el problema de obesidad en niños, que actualmente registra en tres de cada diez.

Pandemia acrecentará la obesidad en los niños

 

                                               Por Javier Claudio

 

 

El problema de obesidad en niños, muestra de manera adicional un incremento a las cifras que ya son preocupantes, pues según registros de Salud Municipal, tres de cada diez niños, entre seis y 12 años, padecen este tipo de problema, en tanto que a nivel nacional eleva en siete de cada 10.

El acecho es el confinamiento, como principal recomendación de la pandemia del coronavirus que sumado al sedentarismo que destaca en la obesidad en niños ampliará la tendencia del padecimiento, expresó el doctor Arturo de la Garza Yarengg.   

            “El confinamiento evidentemente está asociado con el sedentarismo y ellos implica el nulo ejercicio como es el caminar, trotar, el no comer saludable. Todo esto se puede prevenir mediante la cultura sana”, comentó.

            Destacó que los padres de familia deben crear los espacios necesarios a los niños para la práctica del ejercicio durante la pandemia, además de sostener una alimentación adecuada, donde sea eliminado el alimento chatarra.

            Consideró que estas estadísticas de obesidad deben ser alarmantes sumadas a la inactividad que trae la pandemia, pues ocasionan no solamente molestias de patología física, sino también desarrolla enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, presión arterial, que ya afectan a más de 25 mil personas.

            Indicó que esta situación de salud se ha tornado tan preocupante que durante el programa “Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable”, durante las clases presenciales hubo un esmero en la revisión y el cuidado de la salud de los menores de edad.             

            Mencionó De la Garza Yarengg que según datos de la Secretaría de Salud de nivel federal, se estima que para el 2022 el porcentaje de población obesa pasará de 74 a 90 por ciento, derivado esto de la falta de corrección en los hábitos alimenticios y el ejercicio.