El desvío de aproximadamente 24 mil camiones al mes vacíos por Colombia, ya registra bajas en los aforos del Puente del Comercio Mundial.

Pega al Puente III el desvío de 24 mil vacíos por N. León

 

                                               Por Javier Claudio

 

            Un promedio de 48 mil aforos sería la cifra faltante en la estadística del mes de enero, luego que desde diciembre pasado las autoridades portuarias de Laredo, Texas y Nuevo Laredo acordaron el desvío de camiones vacíos para desahogar el flujo local.

            De acuerdo a los datos aportados por el Fideicomiso del Puente III del Comercio Mundial, los 143 mil 358 aforos registrados en enero no contienen aproximadamente 24 mil camiones vacíos que desde diciembre desvían por Colombia, Nuevo León.

            En enero del 2020 se registraron 160 mil 096 mientras que, en el mismo mes, pero del presente año fueron 143 mil 358, observándose una baja, que sería de aproximadamente 24 mil que ya cruzan ahora por Colombia.

            La observación del área de contabilización del Fideicomiso del Puente III del Comercio Mundial, observó que, si se sumaran los 24 a los 143 mil 358, daría un total de 167 mil 358, cifra superior a la del mismo mes, pero del año pasado.

La información aportada, destacó que la caída en los aforos durante el mes de enero, en gran parte se debe a que fueron restados mil 200 camiones vacíos diarios que no se contabilizaron pues ahora retornan a Laredo, Texas por la Aduana de Colombia.

Las cifras del mes de febrero, las que normalmente se dan a conocer en los primeros días del siguiente mes, en esta ocasión marzo, deberá tomarse en cuenta una “pérdida” para el Puente del Comercio Mundial de 24 mil camiones vacíos   

Fue desde el siete de diciembre del 2020, cuando se determinó fueron enviadas las unidades vacías hacia el Puente Solidaridad de la Aduana de Colombia, luego que los mandos de la Aduana de Nuevo Laredo y la Aduana de Laredo, Texas acordaran un plan piloto para agilizar las filas de exportación en el Puente Internacional III.

El faltante de camiones vacíos, ahora desviados por el cruce neolonés, destacó con aparente pérdida el arranque del 2021 para el comercio internacional, al estimar una baja de casi el 10 por ciento en el número de aforos de exportación en cifras comparativas al mes de enero del año pasado.