La profesora Elsa Guadalupe Contreras, autora de Pilotito DIES, lo calificó como un proyecto embestido y “pirateado”. (Foto J. Claudio).

Proyecto muy “pirateado” el Pilotito DIES educativo

                                               Por Javier Claudio

 

            Como un proyecto pirateado y mancillado, así calificó la autora de la propuesta educativa “Pilotito DIES”, profesora Elsa Guadalupe García Contreras, luego de pasar por un sinfín de manos por autoridades de la Educación sin aparente pena ni gloria.

            A 18 años de haber nacido este proyecto educativo con la mejor de las voluntades y recibir la aprobación de manera informal, sigue sin recibir cauce para su aplicación en la educación de nivel básico, pero si con varias mutilaciones.

Hizo saber que esta propuesta a la educación está sustentada en el rescate de valores y principios, alguna vez contenido en la desaparecida materia de civismo, hizo saber que su nuevo intento para difundirlo en educación básica será de manera personal, al visitar los planteles para presentarlo a alumnos, maestros y padres de familia.

            “Son ya 16 años de intensa lucha, de tocar puertas, sin recibir respuesta, no obstante, su alto contenido y el visto bueno de quienes lo conocen, me ha animado a seguir por cuenta propia la difusión, aunque sin el avance que se desea”, expresó.

            Afirmó que desde el 2002, fue mostrado por primera vez a las autoridades de la educación, así también a la autoridad de Gobierno del Estado y Municipio en turno, al tiempo que también se canalizó a la Secretaría de Educación Pública, sin observar una intensión tangible de poder aplicarlos en los planteles educativos.              

            Detalló que el “Proyecto DIES”, contenido en diez puntos, remarca en fortalecer la calidad de la educación para las nuevas generaciones, ahora tiene un llamado para todos los candidatos de todos los partidos políticos a fin de fortalecerlo y lograr su aplicación, dijo.

            Reveló García Contreras que de tanto presentarlo a distintas autoridades para su conocimiento y aparente impulso, ha sido “pirateado” en algunos de sus puntos al oírlo mencionar en distintos mensajes de funcionarios.

            “Son muchos los factores que han hecho insuficientes todos los esfuerzos para impulsar y modernizar la educación, creado además un retroceso. Por ello es oportuno participemos para alcanzar mayor calidad en la educación, además de aportar desarrollo”, sostuvo.