La Maquiladora Lobo, hace diez años despojó de la indemnización a 130 trabajadores y hoy cinco de ellos reabren la demanda en el SNI.

Reabre obreros demanda de abuso de Maquila Lobo

 

                                               Por Javier Claudio

 

            A diez años de haber sido despojados de su indemnización, cinco ex trabajadores de la Maquiladora Lobo reabrieron el caso e integraron una demanda para reclamar sus derechos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

            Fue en el mes de marzo del 2010 cuando luego de largos meses de mostrar una crisis económica, 130 empleados quedaron en la orfandad de liquidación en un hecho que ellos calificaron como “madruguete” al desalojar la empresa de maquinaria y huir de la ciudad, declaró Santos Francisco Hernández Aguilar, secretario general de la Federación Estatal del Sindicato Nacional de Infraestructura (SNI).

            Expuso que un grupo de cinco trabajadores, actualmente empleados en varias gasolineras, acudieron ante el para que retomará el caso luego de la omisión de defensa de sus derechos y hasta probable complicidad del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora de Nuevo Laredo.

            La Maquiladora Lobo era propiedad del Kirk Brandon Wolf, residente de San Antonio Texas y daba trabajo a 130 empleados. Sin embargo al no poder enfrentar la crisis económica, prefirió huir de la ciudad y desalojar el inmueble en horas de la madrugada para evadir el pago de indemnización.    

            “Hemos iniciado su defensa legal ante las autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje de quien tenemos confianza responderá, para la recuperación de las indemnización que les fueron incumplidas a los trabajadores en flagrante violación a la Ley Federal de Trabajo”, comentó el dirigente del SNI.

            De acuerdo a la denuncia presentada, se inmiscuye en el delito al Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora, por su desistimiento de intervenir aun cuando se le demostró había antecedentes de quiebra.

            “Los trabajadores insisten en complicidad de las delegadas de la Maquiladora Lobo Guadalupe Ávalos Martínez y Amparo Cárdenas Tobías, pues no obstante haber sido advertidas de la probabilidad de que huyera el propietario, extrañamente desoyeron y no tomaron medida de vigilancia en el inmueble”, dijo Hernández Aguilar.

En la demanda se hace constar también sobre la presunta complicidad del dirigente del Sindicato de Maquiladoras, Luís Eduardo Martínez López, pues el dueño tuvo el tiempo suficiente  para llevaran los ahorros, nómina y garantías sindicales.