La generosidad de lluvias en el mes, propició una recuperación de dos pulgadas en el almacenaje de la presa Falcón.

Recupera Presa Falcón ‘2 pulgadas de almacenaje

 

                                               Por Javier Claudio

 

            Poco más de dos pulgadas son las que ha recuperado en lo que va del mes la presa Falcón, como resultado de la generosidad de las lluvias del mes de septiembre, las que ya rebasaron los 150 milímetros.

            Todas estas lluvias registradas en la región son de principal beneficio para la presa Falcón, todo va a su almacenamiento oportunamente, luego de lagos meses del desgaste natural, dijo Agustín Boone González, representante de la Comisión de Límites y Aguas (CILA).

            “Esto es que el bajo nivel de agua en la presa Falcón, tiene un aliciente con estas precipitaciones, pues de un porcentaje del 21 en su capacidad, alcanzaría poco más de dos pulgadas más el almacenaje”, dijo.

            Por lo que respecta a la presa La Amistad, dijo que actualmente registra un 35 por ciento del total de su capacidad, sin embargo es de esta presa de donde se obtiene para enviar al caudal del río Bravo como trasvase.

            Mencionó que al estar contemplado el mes de septiembre como generosamente lluvioso, se espera que antes del cierre alcance a alimentar un poco más la capacidad de almacenaje de la presa Falcón.                      

            El mes de septiembre tiene registrado un promedio de lluvias de 84 milímetros, lo que ya fue rebasado en el actual y de acuerdo a los pronósticos podría doblar el acumulado para beneficios principalmente de las presas y las siembras, dijo Boone González.

            “Las cifras de humedad acumulada en el año son de 547 milímetros, cuando la media está considerada en 513 milímetros, lo que significa que estamos ya por encima de la media” destacó.

            Extendió su comparativo al señalar que las cifras de lluvias de CILA, normalmente en el año no tienen acumulados, con excepción del mes de mayo y es hasta septiembre cuando son torrenciales.

Esta vez todos los meses ha llovido, puntualizó.