El dominio natural de la carga internacional por la Aduana de Nuevo Laredo, evitó fuera más estrepitosa la caída en el movimiento de carga debido a la pandemia.

Recuperó Puente III carga en 2020 pese a golpe de crisis

 

                                               Por Javier Claudio

 

            Sobrepuesto a los efectos de la pandemia, el movimiento de carga en el Puente III registró un pujante cierre en el 2020 pese a los meses difíciles propiciado por la caída económica a nivel mundial.

            De acuerdo a los datos aportados por el director general del Fideicomiso del Puente III del Comercio Mundial, Raúl Trad González, el año cerró un mínimo abajo con respecto al anterior al sumar un total de un millón 920 mil 233 movimientos de carga, contra un millón 948 mil 208 cruces del 2019.

            La aciaga situación vivida por el comercio internacional durante el año que recién concluyó, la remarca el mes de abril con una caída de 123 mil 651 cruces, contra 152 mil 788 del mismo mes, pero del 2019.

            Las cifras que normalmente cada año tiene un registro al alza con respecto a periodos anteriores, esta ocasión fue la excepción al registrar una caída el movimiento de carga, desde la declaratoria de pandemia por el Covid-19.

            De acuerdo a los registros de la gráfica de movimientos de carga, fue el mes de mayo que registró también continuidad de la contracción debido a la contingencia sanitaria, al sumar un total de 119 mil 241 contra una cifra superior de 172 mil 257 del 2019.

            El mes de junio 2020 fue menor el golpe de la crisis ocasionada por la pandemia y que obligó a la contracción del movimiento de carga internacional, al sumar 173 mil 584, en tanto el mismo mes del 2019 obtuvo 172 mil 208 cruces de camiones de carga de exportación.

            En este mes de junio se retornó a la recuperación del movimiento de carga, aunque ligero, pero se sostuvo casi uniforme hasta el cierre y que finalmente evitó que la caída fuera más estrepitosa.