El robo de mercancía al autotransporte de carga acumuló una baja del 20 por ciento hasta el mes de noviembre pasado.

Reduce la pandemia 20% de robos al autotransporte

 

Bajó por pandemia 20%

de robo al autotransporte               

                                                Por Javier Claudio

 

            La incidencia en el robo de mercancía al autotransporte de carga, insólitamente no sólo cortó su racha al alza sobre este tipo de delitos, son además la redujo en un 20 por ciento, lo que se aduce a la reducida movilización ocasionada por la pandemia.

            De acuerdo a las estadísticas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en las más recientes estadísticas observa que el número de robos al autotransporte descendió 20 por ciento en México, esto es de enero a noviembre del 2020.

Las cifras manejadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y que son compartidas por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), hasta el mes de noviembre anterior, reportó un total de ocho mil 716 carpetas de investigación sobre este delito cometido al autotransporte, en tanto que en el 2019 registró diez mil 841 casos de investigación.

Acerca de los estados con mayor número de casos, la Canacar tiene registrados; Estado de México con cuatro mil 505 carpetas; Michoacán con 974 robos; Puebla con 898; Nuevo León con 494; Jalisco con 378; Morelos con 377; San Luis Potosí con 316; Veracruz con 210; la CDMX con 182 y Tlaxcala con 11 casos.

De acuerdo a las investigaciones de las autoridades policíacas, a pesar de la baja de incidentes, la violencia en este acto delictivo sigue presente en 85 por ciento de los casos y 15 por ciento sin violencia.

Por su parte, la Fiscalía General de la República registró que al 30 de noviembre se reportaron un total de cuatro mil 885 carpetas contra las cinco mil 832 del 2019; es decir registró una reducción de 16 por ciento.

La evaluación sobre este tipo de delitos al autotransporte de carga, refiere también que la mercancía con mayor número de carpetas levantadas e investigadas son los alimentos y abarrotes con dos mil 599 carpetas.