Un 30 por ciento a la baja registra el ingreso de connacionales durante la temporada del Programa Paisano, según estadísticas del INM.

Registra baja la cifra de internación de paisanos

 

                                               Por Javier Claudio

 

            A la mitad de la temporada del ingreso de paisanos, el Instituto Nacional de Migración (INM) ya tiene un registro del 30 por ciento a la baja de connacionales en lo que va de la temporada.

            De acuerdo a las declaraciones del delegado Regional del INM, Segismundo Doguin Martínez, las cifras comparativas con el año anterior, observan apenas once mil atenciones, contra las 30 mil que sumaban en la temporada de fin de año del 2019.

            En los primeros días de este mes, ya se podía observa inusual la imagen de temporada, al observarse un tanto desahogados los puentes internacionales en su paso de vehículos hacia lado mexicano.

            “Tenemos cifras que nos indican que tenemos un tercio de lo que ha estado fluyendo, luego que el año pasado llevábamos 30 mil atenciones, en tanto traemos alrededor de 11 mil. Eso nos da que tenemos una baja afluencia de paisanos”, resaltó el funcionario federal.

La reducción del arribo de paisanos en su número, comparativamente al de años anteriores y el manejo de cupos por parte de la Aduana en la importación definitiva de vehículos, jugaría papel importante para observar disipados los puentes.

Cabe señalar que en este periodo vacacional, autoridades de los tres niveles de gobierno en Nuevo Laredo recibieron al primer grupo masivo de paisanos que cruzaron hacia México en una caravana integrada por alrededor de 600 vehículos.

De acuerdo a la implementación del Operativo del Programa Paisano, este se desarrollará del 2 al 31 de diciembre y se estima que el retorno de los connacionales hacia estados unidos sea el próximo 6 de enero.

De acuerdo a la estadística del INM, la primera diferencia registra durante la noche principalmente, cuando se ve reducido el número de usuarios de los Puentes I y II, luego que normalmente después del Día de dar Gracias, celebrado la semana pasada, se reciben las primeras avalanchas de visitantes.