Los azolves de alcantarillas (Guerrero y Bolívar), con todo tipo de basura, contribuyen a crear sectores de inundación durante lluvia. (Foto J. Claudio).

Sostiene Comapa desazolve de registros ante las lluvias

 

                                               Por Javier Claudio

            Los taponeos de alcantarilla y registros pluviales por acumulamiento de todo tipo de basura, sigue siendo una labor recurrentemente adicional para las brigadas de limpieza de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) y Protección Civil, mayormente en esta temporada de lluvia.

            De acuerdo a datos aportados por vecinos de sectores ubicados en partes bajas, acrecienta el temor de inundación del sector, debido a los taponeos de las alcantarillas que acumulan basura que es arrastrada por los arroyo de agua acumulada.

            En Protección Civil se hizo saber que en cada temporada de lluvias se aplican acciones de desazolve y limpieza de alcantarillas a fin de prevenir acumulamiento de agua que ocasionan a su vez zonas de inundación, pero esencialmente se requiere mayor cultura de la población.

            Ahí se hizo saber que el retiro de bolsas de plástico, es el principal tipo de basura que es retirado de los registros, las que al ser abandonadas en las calles son llevadas por el agua hasta las alcantarillas donde ocasionan taponeos.

            Al existir aun sectores de la ciudad que son anegados por la gran cantidad de agua que precipita, un buen número de acumulamientos son ocasionados por la basura, principalmente bolsas de plástico, atrapada en las alcantarillas.

            La señora Hortensia Martínez, vecina de la colonia Guerrero, señaló que los trabajos de limpieza de Servicios Generales y Comapa se ven minimizados por las acciones reiterativas de tirar bolsas de plástico en las calles.

            “Es cierto que no tenemos un sistema de desagüe pluvial como se debiera, pero también es cierto tiene mucho que ver la falta de cultura para deshacerse de la basura en un orden que impida sea esparramada en las calles”, comentó.