El médico Arturo de la Garza, señaló que la tensión nerviosa destaca en la consulta de pacientes al igual que Covid-19, dengue e influenza.

Tensión nerviosa destaca en la consulta de médicos

Por Javier Claudio

Además de atender en pacientes presuntos síntomas relacionados con el Covid-19, dengue e influenza, los problemas de salud tienen como adicional en la consulta los relacionados con el estrés.

Este tipo de tensión nerviosa en pacientes que se ha acentuado en los últimos meses, sería derivado también del temor al contagio de las enfermedades que prevalecen, declaró el médico Arturo de la Garza Yarengg.

“Por igual tiene qué ver en el cuadro, los problemas económicos, laborales o escolares, así también la pérdida de un familiar, la separación de la pareja o el divorcio, como otros factores”, dijo.

Hizo saber que de acuerdo a la incidencia registrada en la consulta, se recomienda al paciente determinar un horario para dormir, clima adecuado en la habitación, usar ropa holgada de algodón y cenar algo ligero antes de las ocho de la noche.

“Hoy, este confirmado que el estrés o tensión nervioso es un problema de salud común y de actualidad, cuya colindancia es con enfermedades que han surgido, como el Covid-19, el dengue y la influenza”, expuso.

Abundó al citar que la ansiedad, tensión nerviosa o estrés y que a su vez incluye el insomnio,  derivan también de los problemas en las relaciones interpersonales y la reducción en la productividad.

Expuso De la Garza Yarengg que  la sensación de cansancio constante y la pérdida de la libido, pueden ser problemas vinculados al insomnio, el cual se calcula que la mitad de la población lo ha padecido en alguna etapa de su vida.

Entre las principales causas del insomnio se encuentran el estrés, los problemas escolares, laborales o económicos, la pérdida de un familiar, la separación de la pareja o el divorcio y todo evento traumático asociado a depresión; la mayoría de los casos se presenta en jóvenes y adultos mayores, destacó.