Pérdidas de hasta 15 mil pesos diarios en los días principales del Día de los Muertos, reportan vendedores ambulantes retirados del Panteón Municipal Antiguo. (Foto J. Claudio).

Todo por el Covid, dicen vendedores desalojados

 

                                               Por Javier Claudio

 

El respaldo a la emergencia sanitaria por el Covi-19, lo que remarca que la salud es primero, tiene un sacrificio diario entre vendedores de más de siete mil pesos, luego que por esta vez no estarán apostados a la entrada de los panteones para realizar sus ventas.

A decir de algunos vendedores de flores y antojitos, los días principales del Día de Muertos que son el uno y el dos, se dejarán de tener ingresos por casi 15 mil pesos, que son las ventas normales que se tiene durante la tradicional.

Pedro Soto, quien tiene un puesto de flores a la entrada del Panteón Municipal Antiguo y que no fue removido por su antigüedad y estar clasificado como semifijo, asintió que hay consciencia plena de la medida sanitaria pero pega fuerte al comerciante.

Señaló que normalmente en otros años, los vendedores ambulantes que se establecían en las afueras del panteón desde una semana antes, tenían ingresos de entre dos y tres mil pesos diarios.

“Pero el ingreso fuerte eran los días mayores, como son el primero y el dos, este como el principal, pues se superaban las entradas de hasta los siete mil pesos la mayoría de los que aquí establecían”, comentó Samuel Vázquez otro vendedor desalojado.

            Hoy la banqueta de la avenida Yucatán aparece vacía, sin la presencia de los pequeños puestos de antojitos, caña, dulces, calaveritas y flores, debido a la prohibición de autoridades de salud para evitar aglomeraciones y contagio del coronavirus.

            “Aun cerrado el Panteón, los inspectores de Comercio Informal hacen sus rondas constantes para asegurar que no se establezca ningún vendedor y se respeten las medidas de emergencia, aunque nos cueste el ingreso”, dijo.

            Expuso que aun cuando es el único vendedor ubicado ahí en la parte exterior del Panteón Municipal Antiguo, por igual sumará pérdidas por permanecer cerrado el camposanto.

            “Ni quién nos compre y sí así fuera, para quién será la ofrenda”, puntualizó.